Completaron secuencia genética de una raza humana arcaica

**Los Denisovianos fueron humanos arcaicos estrechamente relacionados con los Neanderthales y los humanos modernos.


Completaron secuencia genética de una raza humana arcaica

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 20:55 pm

Demostraron que el individuo Denisovaniano cuyo genoma se estudió, era portador de variantes genéticas que en los humanos del presente se vinculan con la piel oscura, y el cabello y los ojos castaños.

Washington (EFE).- Un equipo científico internacional ha obtenido la secuencia completa del genoma de los Denisovianos, humanos arcaicos estrechamente relacionados con los Neanderthales y los humanos modernos, según un artículo que publica hoy la revista Science.

Svante Pääbo, y su equipo en el Instituto Max Planc de Antropología Evolucionaria, en Leipzig (Alemania), junto con científicos de Estados Unidos, China y Rusia hicieron su estudio sobre este grupo cuya existencia recién salió a luz en 2010.

Para su trabajo los científicos tenían apenas un pequeño fragmento de hueso de un dedo y dos molares excavados por investigadores de la Academia Rusia de Ciencias en la Cueva Denisova, de las montañas Altai del sur de Siberia.

El sitio arqueológico único contiene capas culturales que indican la presencia humana desde hace unos 280.000 años. El hueso de dedo se halló en una capa que data de entre 50.000 y 30.000 años atrás.

Dado que para la obtención de la secuencia del genoma los científicos tenían solo una muestra de 10 miligramos del hueso de dedo, el equipo de Leipzig desarrolló un tratamiento que "desabrochó" el ácido desoxirribonucleico de manera que pudieron usar sus dos hebras en la generación de las moléculas para la secuencia.

Este método, señala el artículo, permitió que los investigadores generaran una secuencia genómica extremadamente detallada "similar en calidad a lo que los investigadores pueden obtener para el genoma humano moderno".

Luego los científicos compararon el genoma de los Denisovianos con los de humanos modernos de diferentes partes del mundo.

Encontraron así que los Denisovianos comparten más genes con las poblaciones de las islas del Pacífico, incluida Melanesia y los aborígenes australianos que con las poblaciones de otras partes de Asia.

A partir de tan escaso material fósil, los científicos generaron una lista de cambios recientes en el genoma humano que ocurrieron después de la diferenciación de los Denisovanianos, es decir cambios que son únicos de los humanos modernos.

También demostraron que el individuo Denisoviano cuyo genoma se estudió, era portador de variantes genéticas que en los humanos del presente se vinculan con la piel oscura, y el cabello y los ojos castaños.

Los investigadores determinaron que la diversidad genética de los Denisovianos era extremadamente baja y, dada la amplia expansión geográfica de ese grupo, concluyeron que probablemente su población fue, inicialmente pequeña pero creció rápidamente, sin tiempo para que aumentar la diversidad genética.