Completan fase estatal de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas

**Se ha decidido hacer el concurso para enaltecer la importancia de esta materia tan trascendental, sin cuyo estudio y sin cuya aplicación, simplemente no se podría entender el desarrollo técnico, tecnológico y científico en el mundo.


Completan fase estatal de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 13:41 pm

Chihuahua, Chih.- Con la eliminatoria estatal el viernes 20 de abril, los estudiantes organizados de Chihuahua se aprestan a participar en la Sexta Espartaqueada Nacional de Matemáticas, que se celebrará los próximos 12 y 13 de mayo.

En este evento estatal se tuvo la participación de 42 concursantes, quienes se hicieron eco de la convocatoria que realizaron la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y Antorcha Magisterial. A la sede de esta eliminatoria, en el Telebachillerato “General Lázaro Cárdenas del Río” Número 8652, vinieron concursantes de la Secundaria Federal No. 15, de la secundaria “Elsa Córdova Morán” de la colonia 11 de Febrero; del Cecyt de Vistas Cerro Grande, del Cecyt de nueva creación de Laderas del Norte en Delicias. Hubo asimismo participantes del nivel magisterial.

Los sinodales fueron maestros encabezados por el profesor normalista Faustino Hernández Santiago, dirigente estatal de Antorcha Magisterial, así como miembros del Comité Estatal de la FNERRR.

De acuerdo a los resultados, serán seleccionados tres concursantes por categoría, quienes van a representar al estado de Chihuahua en la justa nacional.

Al respecto, el dirigente estatal de la FNERR, Pedro Pérez Hernández, explicó: “Dado que se ha visto el añejo problema de que a los alumnos de todo el país no los interesan las Matemáticas en general, y porque se trata de una materia que por sistema se desprecia y que sólo se atiende en función de aprobar la currícula, se ha decidido hacer esta promoción, para que sirva para enaltecer la importancia de esta materia tan trascendental, sin cuyo estudio y sin cuya aplicación, simplemente no podríamos entender el desarrollo técnico, tecnológico y científico en el mundo”.

La VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas tiene entonces como objetivo, fomentar cada vez más el interés de los estudiantes por esta área, así como elevar el nivel educativo, pues de acuerdo con evaluaciones de la OCDE, México ocupa los últimos lugares en esta materia en particular.

Cabe recordar que la eliminatoria se realiza en tres fases: en cada región y en cada estado, para finalmente hacer el concurso nacional con quienes aprueben el examen.

El concurso reunirá a más de 5 mil estudiantes del nivel secundaria, medio superior, universidad y docentes. Tiene también la finalidad de contribuir a que más jóvenes identifiquen en esta disciplina una oportunidad para aplicar y generar conocimiento, pues a lo largo de la historia las matemáticas han servido para el desarrollo de la humanidad.