Compañía Nacional de Teatro inaugurará el FIC Maya

**El cuarto Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), cuyo tema central será “La ciencia”, será del 15 al 25 de octubre en Mérida y otras ciudades de Yucatán.


Compañía Nacional de Teatro inaugurará el FIC Maya

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 22:42 pm

México, D.F. (apro).- Anunciado como un encuentro cultural y destacado por su “potencial turístico”, el cuarto Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), cuyo tema central será “La ciencia”, se llevará a cabo del 15 al 25 de octubre en Mérida y otras ciudades de Yucatán.

La Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la dirección artística de Luis de Tavira, inaugurará este encuentro con la obra “Éramos tres hermanas” en el Teatro Peón Contreras.

La programación del festival se dio a conocer esta mañana en el Palacio de Bellas Artes con la presencia de artistas, intelectuales y funcionarios de Yucatán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como autoridades de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) e INBA.

El presidente del Festival, Jorge Esma, detalló que se realizarán 523 eventos culturales y 120 actividades académicas como conferencias, coloquios, la II Mesa Redonda del Mayan y el Simposio “Los mayas y la ciencia”.

Cuba y el estado de Quintana Roo serán los invitados de honor. El país insular llevará una delegación de más de 300 artistas, cantidad calificada por Esma como “sin precedentes” entre los países invitados. Mencionó a los Van Van y a Pablo Milanés.

Se presentarán además dos exposiciones con artistas plásticos cubanos, el grupo Cuballet de Laura Alonso, el tenor Eduardo Rosado y el Alejandro Falcón y su Cuarteto Acompa, entre otros. Además, se hará un homenaje al cantautor Silvio Rodríguez.

En cuanto a la delegación quintanarroense, el director del FIC Maya adelantó que está conformada por más de 900 artistas. Entre la programación está la Orquesta Polifacética Ballet Folklórico, la Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, Mario Luciano Pech Romero, el Cabaret Bizarro de Astrid Hadad, la bossanova y blues de Nazira Chejín Baeza y El Circo, un grupo de estimulación creativa para niños y jóvenes con discapacidad.

Jorge Esma anunció que la Medalla Yuri Norosov, instituida desde el primer festival en 2012 en honor al epigrafista ruso, primero en descifrar la escritura maya, se entregará este año al arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH.

El Festival Internacional Cervantino –que se realiza en Guanajuato– aportará de su propia programación varios artistas para que se presenten en el FIC Maya: la crotalista Sonia Amelio de México, la cantante Teresa Salgueiro de Portugal, el pianista Alexei Lubimov de Rusia, la Compañía del Cuerpo de Indias de Colombia, el ensamble Café Zimmermann de Francia, la Compañía Larumbe Danza de España y un homenaje a Armando Manzanero.

La II Mesa redonda del Mayab contará con la presencia de especialistas de diversos países como Ivan Sprajc de Eslovenia, Marcello Canuto de Estados Unidos, Andreas Koechert de México, Daniel Schavelzon de Argentina, Saanislaw Iwaniszewski de Rusia, Pilar Luna Erreguerena y Teresa Uriarte de México.

Habrá además exposiciones científicas, fotográficas, bibliográficas y artísticas. Asimismo, se llevará a cabo la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.

En la presentación del programa del FIC Maya estuvieron Rolando Zapata, gobernador de Yucatán; Dagoberto Rivera, embajador de Cuba en México; José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación Pública de Quintana Roo; y Antonio Crestani, como representante de Rafael Tovar, presidente del Conaculta.

Éste último destacó que dicho festival es una “instrucción presidencial” y se inscribe en los proyectos de prevención de la violencia.

Durante la presentación, se recordó que el primer festival tuvo como tema “El Tiempo” y se realizó en 2012, cuando se especuló que los mayas habían “predicho” el fin del mundo para el 22 de diciembre de ese año. En 2013 el tema fue El Paisaje y el año pasado, La Arquitectura.

Este año el tema es La Ciencia y su propósito es “derribar barreras y compartir conocimientos para que propios y extraños podamos constatar el valor científico de lo que los mayas expusieron de manera poética, gráfica, arquitectónica o profética; y que ha prevalecido y ha sido heredado de generación en generación”.