Compadrazgo une a Rolando Uribe y ‘soplón’ de EU

**En diciembre de 2009 Rolando González bautizó al hijo de Rodrigo Uribe Tapia


Compadrazgo une a Rolando Uribe y ‘soplón’ de EU

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 20:30 pm

El testigo que ha señalado a Vicente Chaires y Jesús Torres Charles de recibir dinero del narco que era enviado a Humberto Moreira, es compadre de Rolando González, quien también ha declarado en otros procesos en Estados Unidos en contra de “un exgobernador de Coahuila que ocupó el cargo desde diciembre de 2005”.

Según archivos periodísticos, Rodrigo Uribe Tapia y su esposa bautizaron a su pequeño hijo Patricio en Piedras Negras, el padrino del menor fue Rolando González, empresario de medios de comunicación de Coahuila.

Un diario de circulación regional publicó el 12 de diciembre de 2009 que el bautizo se dio en la Catedral Mártires de Cristo Rey, donde acudieron familiares y amigos cercanos, posteriormente se realizó una recepción con espectáculos musicales, payasos, juegos y golosinas.

Rolando González acusó en julio de año pasado, según el acuerdo de culpabilidad de SA-14-CR-338, que integrantes del Gobierno del Estado robaron recursos públicos. En ese documento no se identifica por nombres a al menos 7 personas involucradas, a quienes se les señala como conspirador y un número. En el caso de Coconspirador 1 (CC1) se afirma que éste recibió apoyo de empresarios para ser Gobernador de Coahuila, tenía ese alto rango desde diciembre de 2005 —cuando inició la gestión de Humberto Moreira— y antes fue Alcalde de Saltillo.

“CC1 usó los recursos del Gobierno del Estado de Coahuila y dirigió esos recursos estatales a partidarios que actuaban en contubernio con CC1 para robar fondos del estado de Coahuila. Esas personas eran principalmente hombres de negocios que operaban en el estado de Coahuila y/o eran vendedores, proveedores de servicios del estado de Coahuila y tenían una relación con CC1 en el momento de su elección”, dijo González Treviño ante la Corte de EU.

A la par estimó que los fondos robados se aproximan a los cientos de millones de dólares.

Ante los señalamientos, el exgobernador Humberto Moreira sostuvo que no existe ninguna acusación formal en su contra, a la par que señaló que las declaraciones provienen de “reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena”.

Mientras tanto, Rodrigo Uribe declaró esta ante el Distrito de Texas de la Corte de EU que él, a nombre del crimen, entregó 4 millones de dólares a Vicente Chaires para que le fueran entregados a Humberto Moreira.
Esta acusación también fue negada por el exgobernador de Coahuila.