Como nunca, festejaron el Grito en Juárez

**Se pronosticaba un fracaso, pero todo salió bien en Juaritos.


Como nunca, festejaron el Grito en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 11:05 am

Ciudad Juárez, Chih.- Lo que parecía ser el fracaso de la noche del 15 de septiembre, cambió y al final y se llevaron a cabo los festejos conmemorativos al 201 aniversario del inicio de la Independencia que tuvo de todo: fuertes ráfagas de viento y lluvia que destruyeron parte de la escenografía, una noche fresca, un saldo blanco y un espectáculo de pirotecnia nunca antes visto en esta frontera.

La lluvia inactivó la presencia de los más de 100 mil juarenses que se esperaban. Los canales de televisión 44 y 2, a través de sus conductoras que tuvieron a su cargo la narración del evento manejaron la cifra de 87 mil asistentes, en tanto que el Canal 5, dijo que la cifra oscilaba entre los 30 y 40 mil asistentes.

Oficialmente, la presidencia municipal, dijo que eran más de 100 mil los que habían llegado a la explanada del estadio olímpico Benito Juárez.

Antes, al filo de las 19 horas, en el estacionamiento de la explanada del estadio Benito Juárez, a horas de los festejos del grito, la presencia de fuertes vientos y una intensa lluvia parecía que acabaría con el interés por estar presente en el grito de Dolores.

El desplome de las pantallas y la intensidad del meteoro que se avecinaba, indicaría que lo mejor para los presentes sería el irse a sus casas.

La intensidad de las lluvias y las grandes gotas de agua helada que caían sobre los miles de personas que se habían dado cita antes de las 17 horas en la explanada, hacía pronosticar un fracaso del evento que sería encabezado por el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, quien había convocado a la ciudadanía a no volver a festejar un evento de esta naturaleza, "escondidos debajo de sus camas".

Esta vez no era el temor, sino la presencia de vientos y aguaceros las amenazas, pero en cuanto se calmó el agua, como uno solo, gran parte de las personas que corrieron a los camiones para regresar a sus colonias, se volvieron a bajar de los camiones y se reintegraron a los festejos del Grito de Dolores.

Esta vez se tomaron todas las medidas precautorias para evitar cualquier accidentes o bien un desaguisado, y para ello se cerró la vialidad mayor desde las 14 horas, y además se contó con la totalidad de los elementos de seguridad y de vialidad.

A estos trabajos se les sumaron al menos unas 30 patrullas con agentes del Ministerio Público, los que anduvieron haciendo un rondín, y se le vio formados en la zona del monumento del Cigarro, y más tarde estuvieron dando vueltas por la colonia Miguel Hidalgo, muy cerca del sitio donde tuvo lugar el Grito.

Si no al tiempo, pero los que perdieron en estos festejos, deben de ser los comerciantes ambulantes que adquirieron el permiso para poder vender, y con la presencia de los vientos, las lluvias y las bajas temperaturas, todos pronosticaban un seguro fracaso, menos los eloteros que vendieron como nunca antes en su vida, por lo caliente de sus productos.

Manejar cifras de asistentes es un riesgo, habrá quienes dicen que fueron más, y otras dirán que fueron menos, lo que sí quedó de manifiesto es que los juarenses son alegres, y que gustan de la calle, les encanta el trabajo, la paz y la armonía; y sobre todo, que hay decisión de luchar por recuperar sus espacios perdidos por la violencia.

A las 23 horas el presidente Municipal, Héctor Murguía Lardizábal participó en los festejos donde se le rindieron honores a la bandera, tocó la campana y juntos entonaron el Himno Nacional.

Luego vinieron los juegos pirotécnicos y la Banda Limón cerró los festejos.