“Cómo nos pueden llamar al voto”; indígena irrumpe en acto de Menchú en Acapulco

**La joven nahua Ana Gatica explicó la situación que vive su pueblo, Acatlán, ante la Nobel de la Paz


“Cómo nos pueden llamar al voto”; indígena irrumpe en acto de Menchú en Acapulco

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 22:30 pm

La joven Ana Gatica irrumpió este viernes en un acto en que la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en Acapulco, llamó al voto y a recordar a los 43 normalistas de Ayotzipnapa.

La chica de 27 años tomó el micrófono luego que Menchú Tum había pedido un minuto de silencio para conmemorar la vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, y se disculpó y señaló que si bien admira su lucha y que esté en Guerrero, le cuestionó c+omo podía llamar al voto en la entidad.

“Señora Rigoberta Menchú la indignación y la rabia no se puede acabar, y se que usted lo entiende”, dijo tras narrar la situación de violencia en la que se encuentran diversas comunidades, como de la que ella procede, Acatlán, un pueblo nahua en el que dijo se dedica a la gestión y producción cultural desde 13 años atrás.

“Desde el 26 de octubre de 2012 hasta hoy puedo contar 50 desaparecidos jóvenes”, dijo la joven ante el micrófono de un acto en Acapulco al que Rigoberta Menchú asistía acompañada del gobernador Rogelio Ortega.

Y añadió “La primera, hija de mi prima, Gabriela Itzel Ortíz Vázquez de 15 años; el último Gilberto Abundis Sánchez, artista gráfico de 30 años, y lo levantaron afuera de su casa cuando estaba regando las plantas”

Gatica agregó que Abundis, quien era estudiante en la escuela popular de Bellas Artes regresó a visitar a su familia al pueblo, cuando se lo llevaron. Y apareció decapitado el pasado el 27 de mayo, con el cuerpo en total descomposición el cual se pudo identificar por un tatuaje que tenía en la espalda.

Cuestionó tanto al gobernador Rogelio Ortega como a los partidos políticos su llamado al voto su en su municipio una sola duda, plasmada en una pared pone en duda que autoridades esten vinculadas a crímenes.

“Sea mentira o sea verdad, eso solo ya lo pone en duda y eso solo es razón absoluta para no pedir mi voto”

Y concluyó pidiendo una cosa más, “no podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos, porque pedir un minuto por cada desaparecido en nuestro país y nuestro estado es quedarnos callados para siempre”.
Con información de 24 Horas