Como en el Templo de Jerusalem, llegada de nuevo obispo

Los comerciantes no dejaron pasar la oportunidad y hasta pañuelos con la imagen del obispo se vendían


Como en el Templo de Jerusalem, llegada de nuevo obispo

Lily Dueñas
Julio de 2012, 12:30 pm

Parral, Chih.- Con el sol en la cara y un racimo de pañuelitos en las manos, se aferra a ganar unos cuantos pesos para completar la semana, y la fe de los parralenses le ayuda.

Don Pedro vende en la entrada del Estadio de Parral, pañuelitos con la imagen del nuevo obispo de Parral Don Eduardo Carmona, al que hoy más de 2 mil almas le vienen a dar la bienvenida.

La bienvenida se efectúa en el estadio, que está lleno de ambulantes, vendedores de chucherías, sodas, pañuelos y dobladas (una riquísima muestra de la gastronomía parralense a base de tortillas y guisados mixtos); el ambiente es de fiesta y la actividad comercial se asemeja a la del Templo de Jerusalem del Nuevo Testamento, de donde Jesucristo corre a los vendedores.

Sin embargo, los vendedores de parral, se refugian en la fe de los asistentes a este evento y la fe no es poca aquí, en un municipio donde no sólo el crimen organizado los ha asolado, sino también la sequía, la fe en la religión es un salvavidas, explica Don Pedro el vendedor de pañuelitos.

El calor es intenso y Don Pedro no ha vendido mucho, sus pañuelitos de 20 pesos le costaron producirlos 8 pesos más los gastos del viaje hasta acá, pues si acaso se lleva unos 6 pesos de ganancia por pañuelo.

Y es que el comercio informal ha crecido en Chihuahua de una manera amplia, ya que debido a las extorsiones y la sequía, muchos negocios han cerrado, explica el Colegio de contadores de Chihuahua, que ha notado un incremento en el cambio de negocio formal a negocio informal por parte de sus clientes.