Como criminal, esposado y detenido nada más por hacer su trabajo

Policías detienen a fotógrafo, lo maltratan, y maltratan también a reportera de El Heraldo.


Como criminal, esposado y detenido nada más por hacer su trabajo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 14:03 pm

Chihuahua, Chih.- Policías municipales prepotentes detuvieron al fotógrafo Horacio Chávez por tomar fotos a un accidente vehicular, en un área que no estaba totalmente acordonada, misma área a la cual también ingresó la reportera Indira Ruiz porque no había una indicación de no pasar.

El evento noticioso fue una volcadura y no un suceso de homicidio donde se requiere que la escena del crimen no sea contaminada para que los peritos puedan realizar su trabajo de levantamiento de evidencia.

Aquí se trató de un accidente de tránsito. Nuevamente la falta de criterio de policías que abusan del poder al amparo de traer un uniforme y estar armados provoca este tipo de incidentes. Lo absurdo es que a un ciudadano que se acercó sólo a ver también fue detenido y llevado a la comandancia.

Tan evidente fue el abuso de autoridad y prepotencia, que no hubo ningún motivo para retener al fotógrafo o de aplicarle una sanción, porque no cometió alguna falta. Otra costumbre que tienen algunos policías, es que a los fotógrafos de prensa les impiden que tomen fotografías, les quitan las cámaras o pretenden confiscarlas, lo que es una falta muy grave contra la libertad de prensa. No son ninguna autoridad para evitar que un periodista realice su trabajo.

Los municipales se acercaron al fotógrafo tapándole la cámara fotográfica, a lo que éste les hizo ver que sólo estaba haciendo su trabajo y que no había un cordón que indicara que no podía acercarse, salvo por el área de la colonia, donde sí había cinta amarilla, y debido a estas acciones comenzaron los forcejeos y empujones entre todos.

Horacio Chávez fue esposado y detenido por elementos de la unidad P-052, con placas de circulación P00-866, quienes quisieron quitarle su cámara fotográfica y llevarla decomisada, a lo que el fotógrafo no lo permitió, ya que dijo era su trabajo y estaba cumpliendo con él. El fotógrafo pidió que le aflojaran las esposas ya que dijo estaban muy apretadas y los municipales indicaron que no lo iban a hacer.

Esta prepotencia de los municipales también fue causa de que esposaran y detuvieran a un hombre que se acercó al lugar a observar estas acciones. Así mismo, cuando la reportera Indira Ruiz preguntaba por la situación de su compañero y a pedir de favor las llaves del vehículo donde ambos se movilizaban, ya que dentro estaba su bolsa, celular y efectivo, se las negaron, y le espetaron que no era problema de ellos cómo iba a regresar a su trabajo.

"El fotógrafo va detenido junto con todo lo que trae, y cómo se regrese usted a su trabajo, no es nuestro problema, y retírese del lugar si no quiere que la esposemos y la llevemos detenida", fue como uno de los municipales le respondió a la reportera, mientras se llevaban detenido a su compañero fotógrafo, mismo que liberaron una hora más tarde.

Nota y foto de El Heraldo, casa editorial del fotógrafo detenido