¿Cómo afectará el ajuste fiscal en EU a firmas mexicanas?

**La dependencia comercial de nuestro país con Estados Unidos –a donde se envían más de 80% de nuestras exportaciones– pone a las empresas nacionales en una situación de alarma cada vez que la economía norteamericana amenaza con desacelerarse o contraerse.


¿Cómo afectará el ajuste fiscal en EU a firmas mexicanas?

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 19:22 pm

Por: Mario Maldonado/ altonivel.com.mx

Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Actualmente se desempeña como Editor de negocios en la revista Alto Nivel. Trabajó en la sección de negocios del Grupo Milenio durante cinco años. Escribe el blog “Historias de NegoCEOs” desde abril de 2011. Viajero. Lector voraz. Storyteller.

Un directivo de una empresa mexicana que produce electrodomésticos y los exporta a Estados Unidos me dijo hace unos días que se sentía preocupado por la situación económica de ese país. Expresó su inquietud por el desenlace de los acuerdos a los que deben llegar los congresistas republicanos con el presidente Barack Obama para evitar caer al “precipicio fiscal” que llevaría a su economía, casi automáticamente, a una nueva recesión.

Por supuesto que no es el único empresario mexicano preocupado. La dependencia comercial de nuestro país con Estados Unidos –a donde se envían más de 80% de nuestras exportaciones– pone a las empresas nacionales en una situación de alarma cada vez que la economía norteamericana amenaza con desacelerarse o contraerse.
La eventual caída en el llamado “fiscal cliff” significaría la puesta en marcha de una serie de alzas de impuestos y recortes al gasto público de Estados Unidos por un total de 500,000 millones de dólares, lo cual, según los expertos, ocasionaría una nueva recesión económica.

Al momento de escribir esta columna seguían debatiéndose las posibles salidas para evitar el “abismo fiscal”. Sin embargo, aún cuando se alcancen acuerdos –como se prevé–, es un hecho que habrá recortes en el gasto público del gobierno y alzas impositivas, aunque más graduales y focalizadas.

Según las estimaciones del Bank of America, la economía estadunidense crecerá 1.5% en 2013, desde el 2.1% que se prevé para 2012… esto tomando en cuenta que se tendrá un acuerdo para evitar el “precipicio fiscal”.

Debido a esta situación, el gobierno mexicano también pronosticó un crecimiento menor en 2013, de 3.5%, si se toma en cuenta que la proyección para 2012 es que la economía nacional crecerá 3.8.

Incluso, el economista en jefe para México del Bank of America, Carlos Capristán, estima que el PIB de nuestro país se expandirá apenas 2.8% en 2013, derivado de las implicaciones que generarán los ajustes fiscales en suelo estadounidense.
Así que no serán solo las pequeñas y medianas empresas relacionadas comercialmente con EU las que están en riesgo; sino también grandes compañías que generan buena parte de sus ventas en el país vecino.

En el ramo de la construcción, una de las firmas más afectadas podría ser Cemex, ya que poco más de 20% de sus ventas anuales las obtiene de Estados Unidos. Otra productora de cemento con alta dependencia del sector de la infraestructura estadounidense es Grupo Cementos de Chihuahua, que genera 70% de sus ingresos en dicho mercado.

A nivel industrial, los conglomerados Alfa y Mexichem también están expuestos al menor dinamismo de la economía estadounidense. Grupo Alfa, a través de sus subsidiarias Nemak (autopartes de aluminio), Alpek (petroquímicos), Newpek (gas natural e hidrocarburos) y Sigma (alimentos), las cuales tiene presencia en el país vecino.

Por su parte, el conglomerado de productos químicos Mexichem, a pesar de estar bien diversificada (menos de 20% de sus ingresos provienen de Estados Unidos), sí ostenta una alta presencia en Europa, región que también enfrentará problemas de crecimiento en 2013.

En el sector de los alimentos, Bimbo y Grupo Maseca emergen como dos de las empresas más vulnerables, al obtener de Estados Unidos casi la mitad de sus ingresos. La primera luego de consolidar las operaciones de pan de Sara Lee y la fabricante de harina de maíz y tortilla como producto de la adquisición de plantas en este país.

Otras firmas como Bachoco y Herdez también están atadas a las altas y bajas de la economía de estadounidense. La productora avícola derivado de la adquisición, el año pasado, de la empresa O.K. Industries, con lo cual ahora 26% de sus ingresos provienen del mercado norteamericano. Y la comercializadora de comida enlatada, a través de su empresa asociada Herdez del Fuerte que opera en EU, a través de la cual obtiene 21% de sus ventas anuales.

En lo que respecta al sector comercial, Chedraui y Grupo Famsa podrían ser las firmas que más resientan la desaceleración económica de Estados Unidos. La tienda de autoservicios, por ejemplo, genera 20% de sus ingresos en la Unión Americana mediante la operación de 36 tiendas, mientras que la cadena de tiendas departamentales con sede en Monterrey obtiene 12.5% de sus ventas anuales del mercado norteamericano.

Otras empresas del sector turístico como los tres grupos aeroportuarios del país: ASUR, OMA y GAP, así como las aerolíneas que operan viajes internacionales con Estados Unidos, también podrían resentir la llegada de visititantes del país vecino, al igual que grandes grupo hoteleros como la cadena Posadas.

El miércoles 26, el diario Wall Street Journal publicó que aún cuando se anticipa que los políticos estadounidenses llegarán a un acuerdo para evitar el “precipicio fiscal”, los consumidores y los hombres de negocios de este país ya están siendo cautelosos ante el escenario de una economía mucho más débil el próximo año: ése también es el sentir del directivo de la empresa de electrodomésticos mexicana… y quizá de muchos más.

¿Crees que los ajustes fiscales en EU impactarán a las empresas mexicanas? ¿Consideras que México debería depender menos de la economía estadounidense?
También puedes escribirme a mhmaldonado@iasanet.com.mx y seguirme en Twitter: @MarioMal