Comercio minorista mexicano, a la baja

**El 80 por ciento de los comerciantes minoristas calificó el desempeño actual de sus negocios como “regular” y “muy malo”


Comercio minorista mexicano, a la baja

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 00:09 am

Alrededor del 80 por ciento de los comerciantes minoristas calificó el desempeño actual de sus negocios como “regular” y “muy malo”, de acuerdo con una encuesta que realizó la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec) de ese país.

La investigación muestra que el 93% de los dueños de pequeños comercios piensa que el consumo sigue igual o disminuyó mucho en comparación con el año anterior, sobre todo por la competencia de otras tiendas similares, por robos y por las grandes cadenas comerciales.

De igual forma, 86% de los entrevistados dijo que su jornada de trabajo es dura, debido a que abren los siete días de la semana, trabajan alrededor de 15 horas al día y nadie acostumbra cerrar durante el horario de la comida.

Además, 88% de los propietarios usa cuadernos o libretas para administrar su negocio, sólo 9% utiliza la computadora o un software especializado en control de inventarios, y 7% estaría dispuesto a introducir pagos con tarjeta.

El estudio indica que de los 908.000 pequeños comercios de México, 753.942 son maxikioscos y el 69% de los propietarios son jefes de familia con un promedio de tres personas que dependen directamente de ellos.

Para el presidente de la Anpec, Cuahutémoc Rivera, se deben generar políticas públicas urgentes y programas que apoyen verdaderamente al pequeño comercio, porque de lo contrario “muchos de estos minoristas perderían su única fuente de ingresos”, según despacho de Notimex.

“Somos emprendedores que enfrentamos el grave problema del desempleo con autoempleo”, concluyó el directivo, quien expuso que por esto se requiere de mayor financiación, acceso a créditos baratos y capacitación para levantar el negocio y brindar un mejor servicio.
Fuente: Terra