Comerciantes de Juárez vomitan a “líder” extorsionador protegido por autoridades

**El secretario municipal de Juárez, Jorge Quintana, prometió realizar una investigación para hacer justicia a vendedores del Mercado Independencia, víctimas de un “líder” que los amenaza y les “echa” encima a la policía y a los inspectores.


Comerciantes de Juárez vomitan a “líder” extorsionador protegido por autoridades

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 16:37 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Un grupo de comerciantes ambulantes que decidieron sacudirse a un sujeto extorsionador que se hace pasar como “líder” de un tianguis, acudieron con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, para pedirle su intervención. Denunciaron que el propio director de Comercio del Municipio, Ramón Mario López López, protege al gángster de nombre Gabriel Prado, a quien están repudiando porque encima de que les cobra el “derecho de piso” municipal, llega y les arranca onerosas cuotas ilegales.

Estos vendedores están ahora organizados en el Movimiento Antorchista, y marcharon junto a los colonos que se movilizaron en defensa de sus solicitudes en el Municipio, el miércoles pasado.

Los comerciantes, quienes trabajan en el Mercado Independencia, que se coloca los viernes, sábados, domingos y lunes en la calle Francisco Villa de la colonia Manuel Valdez, llevaban 9 años soportando a Gabriel Prado, pero en los últimos seis meses, sus abusos subieron de tono: llegaba a amenazarlos con correrlos si no le daban 20 pesos diarios. Como comparación, antes les quitaba “solamente” 10 pesos por semana.

Cuentan que en temporada navideña, Gabriel Prado pasaba por cada puesto y escogía una prenda (juguetes, joyería, adornos, artículos para el hogar), y juntaba y llevaba una especie de ofrenda al director de Comercio, como una dádiva “de parte de los comerciantes”.

“La gota que derramó el vaso” fue cuando les exigió 200 pesos por cabeza dizque para “registrar la calle” en la Dirección de Comercio del Municipio y asegurarlo a él como líder. “Nos opusimos, le reclamamos esos 200 pesos para que nos los regresara, y desde ahí la agarró contra nosotros”, relatan los quejosos.

Como represalia y en defensa de su protegido, el director de Comercio empezó a enviar inspectores para retirar a los inconformes del mercado y recogerles sus mercancías. “Ustedes no pueden estar aquí porque no son del grupo de Prado”, les decían los inspectores de Comercio a modo de explicación. El “líder” Prado también les “echa” a la policía, porque parece que hasta allá llega su poder.

“Y así han seguido hostigándonos, por el delito de ser independientes y porque nos sacudimos de encima a una garrapata que nos chupaba la sangre”.

En la reunión con el secretario municipal Jorge Quintana Silveyra, éste se comprometió con la dirigencia municipal del Movimiento Antorchista, a que en el transcurso de una semana, él iba a hacer una investigación, para saber si en verdad, funcionarios de Comercio están solapando al individuo que los extorsiona, y en todo caso, devolver a los quejosos sus correspondientes permisos de trabajo. Por lo pronto, ya les regresaron las mercancías que les habían decomisado.

“Vamos a estar muy pendientes de que se haga justicia a estos compañeros, porque han sido víctimas de abusos y de extorsión durante mucho tiempo, y ya es hora de que se erradiquen estas prácticas que van en contra de todo estado de derecho”, sentenció Marco Antonio Martínez, dirigente municipal del antorchismo en Juárez.