Comando cierra calles y ejecuta a 11 en Guadalupe y Calvo

**Los pobladores aseguran que los pistoleros tomaron la comunidad y que hay personas lesionadas y casas incendiadas.


Comando cierra calles y ejecuta a 11 en Guadalupe y Calvo

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 11:05 am

Chihuahua.- Once hombres, entre ellos un adolescente de 17 años, fueron asesinados entre la noche del viernes y la mañana de ayer en Guadalupe y Calvo por grupos de la delincuencia organizada, que prácticamente tomaron el control del municipio serrano.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó ayer que los sicarios arribaron a la cabecera municipal en varios vehículos, cometieron los homicidios en sectores distintos e incendiaron algunas viviendas.

Elementos del Ejército Nacional y agentes de la Policía Única fueron desplazados a la zona y localidades aledañas en apoyo a la Policía local y a la Fiscalía.

Las autoridades anunciaron que permanecerán en la zona mientras se realizan las indagatorias y se busca a los responsables.

El parte oficial de la FGE indica que a las 20:00 horas del viernes, el departamento de Seguridad Pública Municipal notificó a la comandancia de la Policía Ministerial de varias personas fallecidas en distintos lugares de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

Policías ministeriales, municipales y peritos en Criminalística se dirigieron a verificar los hechos.

En primera instancia, en el barrio de “La Minita” fueron hallados los cuerpos sin vida de Esteban Mireles González, Ezequiel Yadín Bautista Arellanes y un adolescente de nombre Jesús, de 17 años.

Posteriormente, en el barrio del Santo Niño fueron localizados los cuerpos de Felipe Nery Molina Díaz y León Arturo Molina.

En el barrio de “Coronado”, a 20 metros de una vivienda que aparentemente fue incendiada por los presuntos asesinos, fue localizado el cuerpo de Santos Alejandro Robledo.

Ayer la FGE confirmó a través de un comunicado el asesinato de cinco hombres más, desprendiéndose del parte oficial que siendo aproximadamente las 9 y media de la mañana se recibió el reporte de dos cuerpos del sexo masculino, los cuales fueron encontrados en el camino principal que conduce al poblado de Santa Rosalía, que presentaban lesiones producidas por impactos de arma de fuego.

Los ahora occisos fueron identificados como Samuel Flores Esparza, de 30 años, y Arnoldo Flores Esparza de 26, ambos con domicilio en el Rancho Mares, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Minutos más tarde, a las 10 de la mañana se reportó al sistema de Seguridad Pública un ataque armado en contra de tres personas, quienes se encontraban a bordo de una pick up Ford, color azul con blanco.

La agresión ocurrió cuando hombres desconocidos que tripulaban una camioneta Chevrolet de reciente modelo, sin mediar palabra accionaron sus armas de fuego, provocándoles exposición de masa encefálica, lesiones y heridas en diferentes partes del cuerpo. Posteriormente los responsables huyeron del lugar.

Ahí murió Lázaro Pereda Mata, de 49 años, quien tenía su domicilio en el rancho Las Gallinas; Estanislao Montañez Ramos, de 35, y Rolando Ramos Silva, de 30 años, estos últimos habitantes del poblado del Portugal, pero todos originarios del municipio de Guadalupe y Calvo.

Los cadáveres presentaban como coincidencia varios impactos de proyectil de “cuernos de chivo” y otros fusiles de asalto, por lo que fueron llevados al servicio forense para la necropsia que marca la ley.

Extraoficialmente trascendió que los pistoleros cerraron al tráfico varias calles para cometer los homicidios.

El Diario se comunicó ayer con el Departamento de Averiguaciones Previas y a la Dirección de Seguridad Pública de aquella localidad, sin embargo había hermetismo en torno a los hechos.

De la misma manera se indicó que el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, José Rubén Gutiérrez Loera no se encontraba en la localidad.

Los autores de los homicidios utilizaron armas calibres 7.62 x 39 y .223.