Comandante ejecutado en Tlajomulco; un agresor muerto y otro detenido

En Jalisco


Comandante ejecutado en Tlajomulco; un agresor muerto y otro detenido

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 21:05 pm

El comandante de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Francisco Chacón fue asesinado cuando desayunaba en un puesto de comida en los cruces de Constitución y Cuauhtemoc justo afuera de una farmacia en el poblado de San Sebastián, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con los primeros reportes se señala que dos sujetos a bordo de una motocicleta aprovecharon que el jefe policiaco se encontraba comiendo para agredirlo a balazos y fue al momento de repeler la agresión que el policía y su escolta mataron a uno de los presuntos agresores quien quedó tirado metros más adelante cuando intentaba abordar la motocicleta para escapar.

De igual manera se informa que uno de los presuntos causantes ya fue detenido por la policía municipal en un operativo realizado en las inmediaciones de San Sebastián y fue identificado de manera extraoficial como José Alfredo Espinoza Guerrero, ex policía municipal de Tlajomulco.

En la escena del crimen las autoridades contabilizaron más de 20 casquillos percutidos calibre 45.

En estos momentos se registra una intensa movilización de cuerpos de seguridad que incluye la presencia de policías federales para dar con el paradero de otros posibles involucrados.

Más detalles

En una agresión directa, un comandante de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y un oficial fueron atacados a balazos. Un uniformado y un presunto agresor murieron en la refriega.

Cuando se encontraban desayunando, dos policías municipales de Tlajomulco fueron atacados a balazos por un par de sujetos que se desplazaba en una motocicleta de bajo cilindraje.

Fue en el cruce de las calles de Emiliano Zapata y Constitución, en San Sebastián El Grande, donde los dos elementos fueron atacados a balazos.

En ese sitio se encuentra un puesto de comida, cuando de pronto arribaron los dos sujetos en una motocicleta en color roja y de bajo cilindraje. Acto seguido, el copiloto se bajó y detonó en repetidas ocasiones su arma en contra de del comandante Francisco Chacón, acción que logró repeler el otro oficial, dándole muerte al agresor, sin embargo, el oficial también resultó herido en abdomen y hombro, según indicaron paramédico de la Cruz Verde, que arribaron al sitio.

En el lugar de los hechos perdió la vida Francisco Chacón al igual que uno de los agresores, mientras que el sujeto que tripulaba la motocicleta logró huir.

Policías de Tlajomulco, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, del Estado y de la Procuraduría de Justicia de Jalisco (PGJEJ), se unieron a la búsqueda del agresor, incluso el helicóptero de la Policía de Guadalajara también.

Confirman detención

Confirma la Policía Municipal de Tlajomulco la detención del hombre que presuntamente escapó esta mañana, tras asesinar a un comandante de esa corporación.
El señalado está plenamente identificado como quien manejaba la motocicleta de bajó cilindraje, en la que llegaron los sicarios al sitio donde desayunaba el comandante Francisco Chacón y otro policía que le acompañaba.
El detenido logró alejarse algunos kilómetros, pero fue detenido por la Policía Municipal.
Está identificado como José Alfredo Espinosa Guerrero, apodado “La Vaca”, quien al parecer es ex policía de Tlajomulco de Zúñiga.

En resumen

En calles del poblado de San Sebastián el Grande, municipio de Tlajomulco, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, fue asesinado a balazos esta mañana un comandante de la Policía Municipal.

Tras el hecho, se suscitó un enfrentamiento entre un compañero del uniformado y el agresor, que dejó al presunto causante muerto.

Comandantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportaron que el comandante de sector Francisco Javier Sánchez Chacón desayunaba en un puesto de tacos en el cruce de Emiliano Zapata y Constitución en este poblado, cuando llegó un sujeto de entre 30 y 35 años, quien luego de saludar y pedir de comer, se acercó al uniformado, sacó una pistola y le hizo varios disparos a quemarropa.

Tras la agresión, el chofer del mando que esperaba a bordo de la patrulla disparó contra el sujeto y se suscitó una balacera de la que resultó herido con dos impactos de bala el elemento, mientras que el responsable de la muerte del comandante cayó muerto metros más adelante.

Después de los hechos, policías de corporaciones municipales de la zona metropolitana realizaron operativos en el área, en los que fue detenido un hombre armado a bordo de una motocicleta. El sujeto ya a disposición de un agente del Ministerio Público, al parecer es cómplice del que asesinó al Sánchez Chacón.