Colosio, estrategia electoral

Hoy aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, fue el escogido por el PRI para el registro de sus candidatos


Colosio, estrategia electoral

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 14:52 pm

Chihuahua, Chih.- Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un político y economista mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México, ahora es el estandarte para el arranque de campañas en Chihuahua.

Colosio, el mártir que el PRI necesitaba.

El aniversario de su muerte se ha convertido en un evento político, la excusa perfecta para que el hijo pródigo del PRI en Chihuahua, evoque su vida, su muerte en un discurso con una clara intencionalidad electorera.

“Hoy conmemoramos a un hombre de tenacidad y de gran amor a México, nuestro reconocimiento a Luis Donaldo Colosio por el gran trabajo que realizo en las filas del PRI, donde fue un hombre que le apostaba a la democratización y enfrento las exigencias de los ciudadanos, hoy tenemos que realizar ese cambio con rumbo paz y tranquilidad que nos dio Colosio”, fue parte del discurso de Javier Garfío Pacheco, candidato del PRI a la presidencia de Chihuahua horas antes de registrarse como candidato, durante la ceremonia por el aniversario luctuoso de Colosio.

El 3 de enero de 2011Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial del PRI asesinado en 1994, se lanzó en contra de la Fundación Colosio del PRI, a la que acusó de hipócrita y de utilizar el nombre de su padre para fines personales. "¡Cómo me molesta la fundación Colosio del PRI! No hacen más que explotar el nombre de mi padre por intereses personales. Hipócritas", expresó en su cuenta de Twitter.

"Es mi nombre también y nadie tiene derecho a desgastarlo así. Ya me callé 25 años. Que se reserven sus comentarios los que quieren callarse toda la vida. Es mi nombre también, al igual que el de Mariana. Punto"

Colosio, su discurso estuvo incluso presente en los discurso de campaña del ahora presidente de México Enrique Peña Nieto.

EL CANDIDATO

Peña Nieto

“Hace tres semanas me registré en el proceso interno de selección de candidato del PRI a la presidencia de la República. En esa oportunidad señalé y hoy lo reafirmo: éste no es el momento de un solo hombre, éste es el momento de todos los priístas” (Toma de protesta como candidato del PRI, en la Ciudad de México, 17 de diciembre del 2011).
Colosio

“Ustedes han entendido muy bien que la campaña no solamente es del candidato a la presidencia de la República, la campaña es de todos, la campaña es del partido, la campaña es de sus integrantes" (Acto con legisladores priistas, 9 de marzo de 1994).

El asesinato
El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994), candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 5:12 de la tarde, hora del Pacífico, 7:12 hora de laCiudad de México. Fue herido mortalmente tras presidir un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, por Mario Aburto Martínez.

La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928. Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población. La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores,José María Córdoba Montoya. Sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que Aburto como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000

Cronología

Día miércoles 23 de marzo de 1994 (todas la horas son en UTC -8)

• 16:00 - Luis Donaldo Colosio llega al aeropuerto de Tijuana procedente de La Paz, Baja California Sur.
• 16:30 - El candidato y su comitiva arriban a la colonia Lomas Taurinas.
• 16.35 - Inicia el acto político con colonos de la ciudad.
• 17:10 - Concluye el acto político.
• 17:12 - Mientras camina entre la multitud, el candidato recibe dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen, de Mario Aburto Martínez, quien es aprehendido en el sitio.
• 17:20 - Colosio ingresa al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana. De inmediato se le lleva a quirófano.
• 18:55 - Sufre un paro cardiorrespiratorio irreversible. Se le practican labores de reanimación.
• 19:45 - Los médicos lo declaran muerto.
• 20:47 - Liébano Sáenz, vocero de la campaña colosista, anuncia el fallecimiento.
• 21:30 - Inicia la necropsia al cadáver.