Colonos de Chihuahua reciben apoyos en especie por lluvias

** Gestionados por el Movimiento Antorchista ante Protección Civil municipal.


Colonos de Chihuahua reciben apoyos en especie por lluvias

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 16:22 pm

Chihuahua, Chih.- Pobladores de doce colonias del municipio de Chihuahua recibieron apoyos en especie para paliar un poco las afectaciones a sus viviendas, a consecuencia de las recientes lluvias de la temporada, que precisamente afectan a las zonas más pobres de las ciudades.

Afortunadamente, en esta ocasión no hubieron pérdidas humanas, sin embargo, las condiciones económicas difíciles, que son la generalidad de las familias mexicanas, pueden convertir una simple gotera en una tragedia cuando el presupuesto familiar no alcanza para satisfacer todas las necesidades. Así ocurre cuando hay que reparar un techo, o cuando los muebles adquiridos con sacrificios quedan inservibles tras una leve lluvia, o las casas se anegan porque, es la generalidad de las colonias humildes, la falta de pavimentación o de arroyos embovedados, son la causa del viacrucis de miles de personas cada que es temporada de lluvias.

“Por eso nos damos a la tarea cada vez que esto ocurre, cada que es temporada, de conseguir los más apoyos posibles para subsanarlo. Para ello contamos con el apoyo y trabajo decidido de los colonos de estas zonas, casi todas muy humildes, y gestionamos hule negro, láminas, colchonetas, que pueden parecer para muchos que no conocen la realidad de las colonias periféricas de la ciudad de Chihuahua, que no sirven de nada, pero cuando tienes que decidir entre reparar un techo, alimentar a la familia o pagar la inscripción de la escuela, vaya que son apoyos muy valiosos”, indicó Pilar Muñoz Márquez, dirigente del Seccional Chihuahua Centro.

En esta ocasión, familias de una docena de colonias integradas al Movimiento Antorchista, gestionaron y recibieron colchonetas, hule negro y paquetes de limpieza con la oficina de Protección Civil y la sub dirección de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Chihuahua; se trata de las colonias Vistas Cerro Grande, Vistas Cerro Grande Baja, Santa Rosa, División del Norte, Granjas Cerro Grande, San Jorge, UP, Ramón Reyes, La Esperanza, Luis Donaldo Colosio, Praderas del Sur, Villa Juárez.

“Obviamente esto es un paliativo; sí creemos que estos apoyos contribuyen mucho a que la dignidad de las familias no decaiga, si podemos impedir un poco con ello que el círculo de la pobreza aumente, pero obviamente el problema es más de fondo que de forma, y estamos trabajando para que esta realidad, muy dura para miles de familias, cambie”.