Colonos de Aldama consiguieron una primaria, y el alcalde se “las pirateó”

**El Movimiento Antorchista incluyó la solicitud de la escuela primaria en el pliego petitorio de todo el estado que fue entregado al gobernador César Duarte, y ya se está negociando en mesas de trabajo con las dependencias del Gobierno del Estado.


Colonos de Aldama consiguieron una primaria, y el alcalde se “las pirateó”

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 14:25 pm

Aldama, Chihuahua.- El presidente municipal de Aldama, Leonel Gutiérrez Estrada, se burló de los colonos de La Esperanza, les negó el mínimo apoyo y, lejos de ayudar a que construyeran la escuela que ya habían conseguido al cabo de meses de esfuerzos y de gestiones los propios vecinos, ahora dice que él es dueño de los trámites y se está adjudicando el triunfo de estas personas.

El 18 de enero pasado, una comisión de representantes de la colonia La Esperanza, fueron al Palacio Municipal a solicitarle al alcalde que sometiera en la sesión del Cabildo la petición para que esta máxima autoridad soberana concediera en calidad de donación, un terreno para que fuera construida la escuela primaria en esa comunidad.

A pesar de que los llevaban los resultados positivos de un estudio de factibilidad emitido por el Departamento de Microplaneación de la Dirección de Programación y Presupuesto de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), el alcalde Gutiérrez Estrada les dijo que “No”.

A una comisión de 17 antorchistas de La Esperanza, el presidente municipal le dijo -y todos ahí fueron testigos sorprendidos de su actitud hostil- que “no se hicieran ilusiones”, que “ya estaba visto que ahí no hace falta ninguna escuela porque no hay suficiente población escolar”. Y remató, dirigiéndose al dirigente Pedro Pérez Hernández: “No le mientan a la gente, ese terreno ya está destinado para ser parque, no para escuela”.

Así quedó todo. Ni escuela, ni terreno, ni Cabildo, ni nada.

Por todo lo anterior, a la gente en la colonia Esperanza le sorprendió y le cayó como balde de agua fría, la burla y el engaño que Leo
nel Gutiérrez Estrada mandó publicar en el periódico “Hechos de Aldama” de ayer:

La nota del periódico dice que “Luego de meses de seguimiento, el alcalde Leonel Gutiérrez Estrada logró la autorización de una escuela en la colonia Esperanza, donde se cuenta con una suficiente población infantil para los seis grados de primaria”. Y sigue diciendo –con palabras del propio presidente municipal—, que “los regidores se llevaron la propuesta para analizarla y en su caso aprobarla en la próxima sesión de Cabildo”. Gutiérrez dijo al periódico que “recibió un oficio” de la Dirección de Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado, “donde se indica que la idea es que dicha escuela inicie operaciones el próximo ciclo escolar”.

Y todavía se atrevió a afirmar que “la autorización para la construcción de la escuela ‘es un logro de la actual administración, para que no se ventile de otra manera’, señaló”.

Pilar Muñoz Márquez, dirigente regional del Movimiento Antorchista en el Centro del estado, declaró al respecto que esa acción por parte del presidente municipal de Aldama, contradice todos los principios de una democracia representativa. “Si la población se organiza y lucha, y más si tiene triunfos, no sólo se le debe respetar, sino que cualquier gobernante bien nacido debe alentar a sus gobernados a que participen, y bajo ninguna circunstancia traicionarlos, burlarse de ellos y abusar del poder que le confirieron sus conciudadanos”, sentenció.

“Aquí, la verdad es muy clara y no admite retorcimientos”, expuso la representante antorchista, quien puntualizó:

1.- Los colonos organizados en Antorcha Popular tuvieron la iniciativa de solicitar una escuela. Cada quien sabe dónde le duelen los callos.
2.- El Movimiento Antorchista solicitó ante los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la construcción de la escuela.
3.- El censo de población escolar, que lo levantaron los propios colonos yendo de casa en casa, se hizo con el formato que les proporcionaron las autoridades educativas. El Departamento de Microplaneación de la Dirección de Programación y Presupuesto les dio el dictamen positivo, es decir, les dijo que la primaria sí era factible, y recomendó que incluso se podían ir recopilando los documentos de los niños para que quedaran preinscritos.
4.- Fueron con el presidente municipal porque a él se tenía que pedir que sometiera a Cabildo la solicitud de donación del terreno, para que el Gobierno del Estado pueda construir el plantel.
5.- Leonel Gutiérrez Estrada se enteró el pasado 18 de enero, por los antorchistas, de que había la factibilidad para la escuela, y ahí le informaron puntualmente que ellos habían hecho todas las gestiones y que habían levantado el censo de población escolar. Él no tenía que mover ni un dedo, sólo someter el tema al Cabildo.

No es justo, no es honesto, que una autoridad municipal, en lugar de apoyar a sus gobernados -que para eso lo pusieron al frente de la Comuna aldamense-, termine cometiendo una traición de ese tamaño.

“Esto no se va a quedar así, el Movimiento Antorchista de todo el estado apoya a nuestros compañeros de Aldama, en su lucha por obtener respeto y atención de sus autoridades municipales, y les reiteramos que su demanda de una escuela primaria, y todas sus demandas de obras y servicios, se están negociando con el gobierno del estado, ya que se contemplan dentro del pliego petitorio que le sometimos al señor gobernador César Duarte Jáquez”, concluyó la líder.