Colonia Emiliano Zapata, dominada por la delincuencia

**Es imperio de bandas que se apoderan de las calles. **”Estamos abandonados por las autoridades, a merced de los delincuentes”: vecinos.


Colonia Emiliano Zapata, dominada por la delincuencia

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 13:14 pm

Chihuahua, Chih.- La policía no entra, no patrulla aquí, no previene crímenes ni protege a los ciudadanos, denunciaron vecinos que acudieron a esta redacción, “hartos de tanta inseguridad”, según dijeron.

En la colonia Emiliano Zapata, todo lo controla una banda de delincuentes que se apodera de las calles desde que amanece y hasta muy entrada la noche. “Andan armados y así caminan entre nuestros niños, y así se la pasan en las banquetas y en las tienditas, y se sientan en las escalinatas, porque nuestra colonia está en un hoyo...”.

Tan grave es la inseguridad, dijeron, que ya hasta clausuraron la escuela primaria, que ahora es escuela de música. Los vecinos viven en una constante zozobra, porque la droga circula y se consume al aire libre, sin ninguna restricción, y en las mismas calles, que son de tierra, se comete todo tipo de ilícitos ante la ausencia de la autoridad.

La Emiliano Zapata es un lunar de delincuencia en medio de una zona de parques y de fraccionamientos residenciales. Esta colonia es, de hecho, una ampliación proletaria de San Felipe, con la que colinda. Tiene forma de una tira, la Emiliano Zapata, y su límite al Sur y al Oeste es la vialidad La Cantera, en tanto que del lado opuesto, es la avenida Deza y Ulloa. Al Norte termina en el bulevar Ortiz Mena.

“Estamos en un hoyo donde impera el vandalismo, la compra-venta de drogas, y a todas horas se presentan riñas entre los cholos... es muy común que se agarren apedreando los carros y las casas de los vecinos que se atreven a reclamarles”.

Ya se cansaron los vecinos pacíficos, de denunciar esta situación, y ya desde hace mucho tiempo ni se les ocurre marcar el 060 de Seguridad Pública Municipal, porque nunca les han hecho caso, y si vienen, viene una patrulla más de una hora después de que sucedieron los hechos.

Nadie ya quiere reportar a esos sujetos por el miedo a sufrir represalias.

“No es posible, ni es justo, que vivamos encerrados en nuestras casas por temor, no es posible que seamos rehenes de un grupito de malvivientes, es necesario que intervengan las autoridades para recuperar este territorio que ahorita está controlado por la mafia”, remataron los denunciantes.