Colombia lleva un atraso de 200 años en adopción de biológicos

**De acuerdo con el ingeniero agrónomo Miguel A. Orjuela B., hoy los mercados nacionales e internacionales demandan productos con cero trazas químicas.


Colombia lleva un atraso de 200 años en adopción de biológicos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 13:46 pm

Las enfermedades y plagas de los cultivos se pueden controlar de manera natural con organismos vivos que se encuentran en la naturaleza y son iguales o más eficientes, en determinadas ocasiones, que los productos agroquímicos. Por ende, son amigables con el medioambiente y la salud humana.

Sin embargo, en Colombia pareciera, por los niveles de adopción de esa tecnología, que fuese nueva. De hecho, el país lleva más de 200 años de atraso frente a otras naciones, entre otras de Centroamérica, donde su uso en el desarrollo agrícola es frecuente.

De acuerdo con el ingeniero agrónomo Miguel A. Orjuela B., hoy los mercados nacionales e internacionales demandan productos con cero trazas químicas, y para poder acceder a ellos, que pagan sobreprecios, hay que trabajar con productos biológicos.

“Hoy vemos cómo plagas y enfermedades están atacando los cultivos hasta llevarlos a su muerte. Se tienen experiencias graves en aguacate, donde el hongo de la phytophthora es su verdugo y los trips, el dolor de cabeza del aguacate y la guayaba pera”, agregó.

Para el profesional, todo se debe al desorden que la mano del hombre ha causado en la naturaleza, producto de las talas de árboles, monocultivos, quemas y uso indiscriminado de productos químicos”, agregó.

“Una muestra de cómo un ataque de hongos puede ser letal se vive con el problema de pudrición de cogollo, PC, en Puerto Wilches y Cantagallo (sur de Bolívar), donde se tienen que erradicar cerca de 30.000 hectáreas, pues ya es difícil controlarlo. Las pérdidas económicas son incuantificables”, agregó.

Según el investigador, para frenar el ataque de hongos y enfermedades, hay que “devolverle la armonía a la naturaleza”.

Los ejemplos
Según el ingeniero Miguel Orjuela, con los biológicos (funguicidas y herbicidas) hay control para todo.

Por ejemplo, los ataques de las garrapatas se trabajan con Beauveria bassiana, un hongo que las parasita hasta “llegar a sus adentros para destruir sus huevos. Cada garrapata produce, aproximadamente, 2.400 huevos; de ahí su eficiencia”.

El investigador dijo que la Trichogramma es una avispa que controla cerca de 250 plagas-insectos de la caña, sorgo, maíz, palma, tomate, frutales y hortalizas.

“La Spalangia, que es una microavispa, es excavadora y busca entre el estiércol de las pupas de las moscas para parasitarlas, ya sea de la casera, cuernos o de establo”, aseveró.

Miguel Orjuela agregó que la crisopa es un depredador nocturno de alta adaptabilidad que se alimenta de áfidos, arañas, ninfas de mosca blanca, trips, ácaros y cochinillas, entre otras.

“Está dando muy buenos resultados en aguacate, controlando su nuevo mal: los trips”, agregó.