Colombia conserva islas, determinó la Corte Internacional

**Nicaragua extiende su dominio en el mar, dictamina La Haya.


Colombia conserva islas, determinó la Corte Internacional

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 15:30 pm

La Haya, Holanda.- La Corte Internacional de Justicia dictaminó este lunes que un grupo de pequeñas islas en el Caribe occidental pertenecen a Colombia y no a Nicaragua, pero le concedió al país centroamericano una zona más grande de mar.

Los islotes en disputa son Serrana, Quitasueño y Roncador. “Con base en las pruebas presentadas a los jueces por los abogados de ambas naciones "Colombia, y no Nicaragua, tiene la soberanía sobre las islas", dijo el presidente del tribunal, Peter Tomka, a las delegaciones de ambas partes.

Las nuevas fronteras le dan a Colombia el control de las aguas y fondos marinos que rodean a las islas y cayos. Pero también le dan a Nicaragua una zona grande de mar y fondo marino, en forma de herradura, que se extiende desde la costa continental y alrededor de las islas colombianas.

La entrega de esa zona de mar a Nicaragua fue recibida como una pérdida en Colombia, y generó reclamos para el ex canciller Julio Londoño, que encabezó el equipo colombiano ante la Corte.

En los cayos "Serrana y Quitasueño no vive nadie, pero tienen un potencial de recursos (pesqueros) muy importante para la supervivencia de los pescadores sanandresanos", dijo Jack Housni, representante de la Cámara por San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En La Haya, el ex canciller Londoño hizo una breve declaración ante los reporteros resaltando el hecho que la Corte reconoció la soberanía de las islas y los cayos, con más de 350 mil kilómetros cuadrados de extensión, y solo agregó que se debía analizar en detalle el resto de la sentencia.

Por su parte, el representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, dijo por teléfono desde Holanda al oficialista Canal 4, que el fallo favorece enormemente a Nicaragua, porque nunca pretendió se le concediera soberanía sobre las islas, sino extender su mar territorial en el Caribe.

"Colombia pretendía que como era dueña de esas islas, era dueña de todos los espacios marítimos, y la Corte le dijo que no es así, porque ni el 82 es límite ni estamos encerrados enfrente de las islas, así que nos han dado espacios marítimos importantísimos", dijo Argüello.