Lleva la CFE a productores agrícolas al Buró de Crédito

**Califican esa medida como ilegal, porque ellos no tienen un crédito con la Comisión Federal de Electricidad, y ahora están impedidos en obtener créditos en la banca de desarrollo.


Lleva la CFE a productores agrícolas al Buró de Crédito

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 13:46 pm

Chihuahua, Chih.- Productores de diversas regiones señalaron que la situación financiera por la que atraviesan es cada vez más complicada, y que, encima, están impedidos de obtener un crédito de la Banca de Desarrollo debido a que por sus saldos pendientes con la CFE están en el Buró de Crédito.

Para cientos de productores la única forma de obtener recursos para pagar deudas o para comprar semilla u otros insumos es desprendiéndose de alguno de sus bienes, es por eso que ya ven como normal ofrecer a sus conocidos alguna vaca, u otro animal, o algo de maquinaria.

Ayer varios de los productores que acudieron a una reunión con Gobernación Estatal explicaron que la Banca de Desarrollo para ellos es casi imposible de accesar, ya que son muchos los trámites que les exigen, además de que hasta ciertos montos tienen que dejar garantías, las cuales no tienen.

Pero el principal problema es que debido a que muchos de ellos son deudores de la Comisión Federal de Electricidad, están dentro del Buró de Crédito, lo que los deja al margen de los financiamientos. “Si uno está en el Buró mejor ni se acerque porque no le van a dar crédito, y lo malo que la Comisión es la que nos puso ahí, así que nos afecta por el lado de que nos exige que el paguemos, pero a la vez nos impide que tengamos créditos”, mencionaron.

Destacaron que algunos de ellos han logrado pagar sus adeudos con la CFE, pero ahora que se enfrentan al problema de que por complicaciones con los trámites no pueden ser liberados del Buró de Crédito y tienen que contratar a terceros para que los asesore e iniciar los procedimientos.

Concluyeron que, si en realidad se quiere apoyar a los productores con créditos, se necesita empezar con quitarles las trabas para obtener los recursos y que la CFE no los afecte al reportarlos al Buró.