Colapsó capacidad del ISSSTE en Juárez y Chihuahua

**La actual infraestructura está rebasada por el número de derechohabientes.


Colapsó capacidad del ISSSTE en Juárez y Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 10:18 am

Chihuahua.- El líder del magisterio federalizado, Alejandro Villarreal Aldaz, pidió al director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, durante su pasada visita a Juárez, la contratación de más médicos y enfermeras, además de ampliar o construir nuevas clínicas en Juárez y Chihuahua, pues la actual infraestructura está rebasada por el número de derechohabientes.

Durante la pasada visita a Juárez de Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, le entregó un pliego con las demandas del gremio magisterial para elevar la calidad del servicio a la salud que les presta dicha institución.

Un avance es la firma del convenio con el gobierno estatal para subrogar los servicios médicos del estado a los burócratas federales, sin embargo, el ISSSTE requiere de mucha atención para mejorar.

Entre las denuncias de deficiencias y propuestas para solucionarlos, para abatir los rezagos en medicamentos, en prótesis, cirugías, pero una de las “demandas más sentidas es que no hay suficientes médicos, estamos hablando de más de 300 plazas entre médicos, más de 500 plazas entre camilleros, enfermeros, que son indispensables para brindar el servicio en el área de urgencias, en medicina interna”.

Además hace falta que el ISSSTE se siga actualizando en tecnología para poder abatir enfermedades de tipo crónico-degenerativas como la diabetes, enfermedades renales, oncológicas y otras del área de geriatría.

En el pliego, también se recalcó que existen compromisos firmados para poder concluir el hospital de Parral, una parte que está en obra negra durante muchos años.

También debe revisarse Juárez y Chihuahua “porque ya los hospitales no son suficientes, ya no están adecuados a la nueva realidad y no atienden según la membresía”.

Hacemos la propuesta de una ampliación, remodelación o construcción de nuevas clínicas, nuevos centros de atención, además de puestos periféricos y la construcción de la clínica en Camargo.

Además, señaló, Chihuahua es el único estado donde se ha trabajado en conjunto en actividades de prevención de la salud, con tanto éxito que el responsable del programa por parte del ISSSTE fue convocada para reproducirlo en el resto del país.

“Esto es muestra y es seña de que el SNTE, cuando sumamos esfuerzos podemos construir grandes cosas a favor de la derechohabiencia”, comentó.