Colapsa puente provisional en el vado por creciente del Río San Pedro

**La cantidad de agua que llegó al vado de Meoqui que se reparaba para un paso provisional del puente, provocó que colapsaran los tubos que servirían de soporte.


Colapsa puente provisional en el vado por creciente del Río San Pedro

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 23:47 pm

Meoqui, Chih.- .- Una fuerte avenida sobre el río San Pedro originó que por segunda ocasión en esta temporada de lluvia la presa Francisco I. Madero vertiera.

La cantidad de agua que llegó al vado de Meoqui que se reparaba para un paso provisional del puente, provocó que colapsaran los tubos que servirían de soporte.

Hoy la mañana, la presa Las Vírgenes comenzó a tener demasías sobre sus vertedores, motivado por una llegada de agua a su vaso.

Para entonces, el río san Pedro traía un gasto (aguas arriba) de unos 300 metros cúbicos por segundo, lo que provocó que se incrementara a razón de 10 centímetros por hora la lámina sobre la cresta vertedora de la Madero, que llegó a los 48 centímetros, como pico máximo a las 5 de la tarde, para luego tener un comportamiento a la baja.

Sin embargo, mientras esto pasaba, el agua hizo su presencia en el río San Pedro, monitoreándose los vados de Rosales y Meoqui, en este último se notificó de la creciente, a fin de que se retirara la maquinaria con la cual se intentaba abrir un paso provisional, luego del colapso de cajones del puente vado hace varias semanas.

Para después de las seis de la tarde de ayer, se dio aviso del colapso de 3 de los 5 tubos que se habían colocado para soportar el paso provisional.

Uno de éstos se movió varios metros rumbo al puente del ferrocarril sobre el río San Pedro.

Incluso, en la mañana se trabajó en la colocación de concreto para reforzar los tubos, pero todo se vino abajo.

Esta situación ya estaba prevista, mencionó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado, que se hallaba ayer en el lugar, así se le hizo saber a la ciudadanía que le pidió al secretario Eduardo Esperón les hiciera un paso temporal, que en caso de una creciente se quedaría sin conectividad.

El ingeniero en jefe del Distrito de Riego 005, Ricardo Valdez Morales, dijo que de las 7 de la mañana que se dio la lectura de la escala de la presa cuando registraba un 98.5 por ciento de su almacenamiento, a las 10:15 de la mañana la presa incrementó entre 16 y 18 centímetros con lo que llegó a su tope y comenzó a verter.

Este incremento acelerado se mantuvo durante la mañana y entrada la tarde, llegando entonces a los 48 centímetros de lámina de excedentes, representando arriba de 160 metros cúbicos por segundo de gasto.