Cobro mixto no se ha logrado por culpa de empresa externa al gobierno y a la CTC

Así lo explicó el gobernador Duarte.


Cobro mixto no se ha logrado por culpa de empresa externa al gobierno y a la CTC

Lily Dueñas
Abril de 2014, 16:10 pm

Chihuahua, Chih.- Si no se ha podido poner en acción el pago mixto dentro del nuevo sistema de transporte público Vivebús, es porque la empresa ACS Xerox, que está a cargo del sistema recaudatorio, no ha cumplido con los requerimientos para lograrlo.

Así lo informó el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien confirmó que había una licitación por parte de la empresa ACS Xerox para encargarse del sistema recaudatorio del nuevo sistema de transporte público desde hace ya 4 años.

El mandatario estatal también afirmó que los reportes de que la empresa ACS Xerox, no ha cumplido con los requerimientos y “ha causado un caos”, los ha dado la misma Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC). Al respecto, prometió que pronto se tendrá una solución a este problema que afecta a miles de ciudadanos chihuahuenses diariamente.

El problema es que muchas personas se quedan sin saldo en la tarjeta en lugares donde no pueden volver a cargarla, por lo que les es imposible movilizarse. Sin embargo, la CTC ha dicho a medios de comunicación locales que es imposible volver al sistema mixto y que no se debe de poner en manos de los choferes el cobro, porque eso sería un retroceso.

El Vivebús tiene un sistema de tarjeta digital que por proximidad registra los accesos, realiza las operaciones necesarias que permitan la compra y recarga de dichas tarjetas. Se buscaba un sistema flexible que se integrara tanto a los puntos de venta en las estaciones, como con los sistemas de cobranza de los establecimientos autorizados.

Fue así como se contrató a la empresa ACS Xerox y se aportaron 390 millones de pesos para que trabajara dicho sistema, en todas las estaciones de la ruta troncal, en los autobuses de las rutas alimentadoras y en diversos sistemas que de igual forma permitirían diferenciar entre dos tipos de tarjetas digitales: la de usuario general y la preferencial que incluye los descuentos pertinentes. Sin embargo, sólo en las terminales de la ruta troncal es donde se puede recargar esta última.

“El gobierno del estado no maneja el transporte público, solo ha emitido las concesiones, planteó la modernización y apoyó a los concesionarios, ellos se organizaron, había una licitación desde hace 4 años para el cobro del transporte y esta empresa al parecer -dicho por los concesionarios- no ha cumplido con los requerimientos y ha provocado un caos. Ante la falta de servicio hemos puesto atención (porque el gobierno sí regula el servicio) y hemos exigido a los concesionarios que el servicio se otorgue. Hay actualmente una mesa de trabajo entre el gobierno y la CTC encabezada por el secretario de Gobierno, la cual está a punto de concretar los acuerdos en este asunto”, dijo el gobernador de Chihuahua.