Cobro a "chuecos", sin autorización en la Ley de Ingresos

**¿En cuál parte de la Ley de Ingresos está contemplado ese cobro? ¿Bajo qué concepto se cobra? ¿A cuál fondo, bolsa o cualquier otro rubro del ingreso va a dar ese dinero?


Cobro a

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 17:24 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El Gobierno del Estado cobra, desde los primeros días de enero, 800 pesos por entregar placas de identificación para vehículos de origen extranjero que no fueron aceptados en el proceso de regularización finalizado el 31 de diciembre pasado.

Lo que falta por explicarnos es: ¿en cuál parte de la Ley de Ingresos está contemplado ese cobro? ¿Bajo qué concepto se cobra? ¿A cuál fondo, bolsa o cualquier otro rubro del ingreso va a dar ese dinero?

Revisando el texto íntegro de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del año 2014, no se encuentra en ninguna parte el concepto que se les cobra, a partir de enero, a los dueños de autos cuyo país de origen impide que sean importados a México, a saber, Corea o Brasil, en su mayoría.

Veamos: en el apartado de “Derechos” de la mencionada ley, no existen más conceptos que el de los cobros ya conocidos, como las tarifas de peaje por uso de carreteras de cuota; las que cobran dependencias como el Registro Civil o el derecho vehicular, entre otros.

Si el cobro a los “chuecos” coreanos o brasileños está contemplado en el concepto de Derecho Vehicular, entonces la tarifa no sería de 800 pesos, sino de 1,200 pesos, menos un incentivo de 400. Nada de eso se especificó en la conferencia de prensa donde se anunció la expedición de la placa de vinil para identificar a esos autos cuyos dueños iniciaron el proceso de regularización pero ya no pudieron terminarlo por la sencilla razón de que las leyes federales y los tratados internacionales en materia de comercio se los impiden.

Además, de ser contemplado como un Derecho Vehicular, la vigencia del pago tendría qué abarcar el año completo y no los meses que se puso de plazo el Gobierno para gestionar una regularización que se antoja imposible.

Pero lo que más llama la atención de este nuevo concepto de cobro es ¿a dónde irá a parar ese dinero? Y lo preguntamos, porque si no es al rubro de derechos, no queda claro a cual, entonces. Tampoco está explicado el cómo se va a registrar el ingreso en las cajas, pues los autos causantes de ese pago no están incluidos en el Padrón vehicular del Gobierno del Estado. Entonces ¿a nombre de quién se hace la entrega de placas? Si la respuesta es que se remiten al listado de autos verificados y con engomado ecológico, tampoco queda claro porque siguen fuera del padrón vehicular.

En la misma Ley de Ingresos dice textualmente que “Los Ingresos que se perciban como contraprestación por los servicios que otorgan las dependencias del Gobierno del Estado…” al menos podrían explicarnos cuáles son esas contraprestaciones que recibirán esos “chuecos”, porque el identificarlos para fines de seguridad implicaría tener un registro con número de identificación por cada una de esas unidades.

Entonces ¿se les darán las mismas contraprestaciones que pagaron los dueños de autos nacionales o de los que hicieron el esfuerzo por nacionalizar su vehículo de contrabando? Como que no suena parejo el trato.