Cobrará gobierno la tenencia municipal a chuecos regularizados

Alejandro Salmón Aguilera (ahoramismo.com.mx)


Cobrará gobierno la tenencia municipal a chuecos regularizados

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 09:07 am

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado cobrará cerca de mil 200 pesos por cada auto “chueco” que sea nacionalizado, ya que tendrá las mismas obligaciones que cualquier vehículo nacional, con el pago de placas, derechos y “tenencia municipal”. Así lo dio a conocer César Toledo, titular de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal.

En caso de que el decreto ya publicado en el Diario Oficial de la Federación entre en vigor este año, los autos que sean nacionalizados pagarán 300 pesos por dotación de placas metálicas nuevas, 400 por derechos de control vehicular, 100 por verificación documental y 300 por la contribución municipal, la llamada “tenencia”.

A eso se sumarían los 32 pesos por concepto de Impuesto Universitario y los 31 para la Cruz Roja.

Dichas contribuciones son estatales e independientes de lo que deban pagar al Gobierno federal por la nacionalización de sus autos, agregó el funcionario.

Los vehículos que sean nacionalizados el año próximo pagarán derechos estatales de acuerdo con las tarifas que apruebe el Congreso del Estado para el 2013.

Hasta el momento, no se ha definido si continuará en vigencia el cobro de la contribución municipal.

Lo que no se podrá cobrar es el Impuesto a la Tenencia, aun cuando el modelo y el año de ingreso del vehículo date de fechas cuando estaba vigente ese gravamen, añadió.

Sobre el cobro de aranceles por nacionalización, Toledo explicó que aún no se publican las reglas de operación que establecerán tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la Secretaría de Economía, en las cuales se conocerán los precios estimados según el modelo.

Hasta ahora, lo único definido es que, en la franja fronteriza, los autos de modelo entre 2007 y 2003 pagarán aranceles sobre el 25 por ciento del valor del auto que establezca la SHCP; los del 2002 y 2001 pagarán sobre el 50 por ciento y los posteriores, sobre el 85 por ciento.

Para el resto del estado, sólo abarcarán los autos de ocho años de antigüedad, que a la fecha son los del 2004 y anteriores. A éstos se les otorgará un descuento del 50 por ciento a los modelos 2004 y 2003, y del 85 por ciento a los más antiguos.

Pável Aguilar, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), consideró que el decreto entrará en vigor hasta principios del 2013, lo cual abrirá la puerta para que entren los autos modelo 2005 e incluso los 2006.