Cobra auge el culto a San Benito; le piden contra la inseguridad

**El incremento de su veneración tiene unos cinco años. **Es el santo que tradicionalmente intercede en los exorcismos.


Cobra auge el culto a San Benito; le piden contra la inseguridad

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 14:26 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- A tono con los tiempos violentos, en Chihuahua surgió un santo que protege contra la inseguridad. La veneración de San Benito Abad, que era prácticamente inexistente en la ciudad, se incrementó de manera significativa, a grado tal que sus medallas se venden no sólo en tiendas de artículos religiosos, sino hasta en mercerías.

Este fenómeno no tiene más de cinco años. Coincide con el agravamiento de la violencia que trajo a Chihuahua el enfrentamiento de los cárteles rivales que se disputan el territorio para sus actividades criminales.

Dora Santillanes, quien es dueña de una mercería, dijo que la gente le pedía medallas de San Benito Abad, desde hace ya como cuatro años, y le llamó la atención que diferentes personas se las siguieran pidiendo, hasta que decidió comprarlas por mayoreo. "Pues nos va muy bien con estas ventas, la gente las usa como protección en sus casas".

Ahí, junto a los hilos y las hilazas, las agujas, listones, estambre, elásticos, tijeras y botones, artículos de papelería, llaman la atención los medallones cobrizos, plateados y dorados con la efigie del santo de un lado, y del otro la cruz caracteristica de este culto.

La señora Santillanes destacó que las personas no se cuelgan las medallas en el pecho, sino que les pasan cordeles y las colocan a la entrada de las casas, como protección contra robos, asaltos, secuestros y todo tipo de ataques a la propiedad y a la integridad personal. Hay incluso quienes las colocan pendientes de graciosos y muy elaborados arreglos con listón y moños, así como otros materiales de ornamento.

La medalla de San Benito es un objeto sacramental reconocido por la Iglesia con gran poder de exorcismo. Sobre la cruz y a su alrededor, se leen las iniciales de una oración o exorcismo. Así, en el frente de la medalla aparece San Benito con la Cruz en la mano y el libro de las Reglas en la otra mano, con la oración “A la hora de nuestra muerte seamos protegido por su presencia”. Esa es la oración de la Buena Muerte.

En la medalla misma se aprecian las iniciales distribuidas en la cruz. El texto latino se compone -después del título: Crux Sancti Patris Benedicti (C.S.P.B.) – de tres dísticos, que encierran una invocación a la Santa Cruz, con la expresión del rechazo a Satanás, a quien se manda que se aparte.

Es el santo más buscado en estos tiempos (recuerde el lector que así se llama el Papa actual, Benedicto o Benito, que es lo mismo), y su imagen, ya sea en medallas, estampitas, en folletos completos que contienen desde oraciones hasta los rituales del exorcismo, es requerido por las personas.

En tiendas especializadas en artículos religiosos, así como en las tradicionales y folklóricas yerberías de los mercados populares, estos objetos tienen una gran demanda en la actualidad. O, como en el caso de la señora Santillanes, hasta en las mercerías.