Clinton y Trump ganan las primarias, pronostican medios de E.U.

** Si Clinton y Trump ganan también en Michigan, el otro Estado que celebra primarias este martes, consolidarán todavía más su ventaja y harán cada vez más inevitable su nominación.


Clinton y Trump ganan las primarias, pronostican medios de E.U.

Nadia Sosa
Marzo de 2016, 19:21 pm

Estados Unidos.- La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron este martes las elecciones primarias de Misisipi, según las proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses.

La victoria en Misisipi, que pronosticaban las encuestas, afianza a ambos candidatos como favoritos para hacerse con la nominación de su partido a las elecciones presidenciales de noviembre. De las 21 votaciones demócratas que ha habido hasta ahora, incluyendo Misisipi, la ex secretaria de Estado ha ganado 13 frente a los 8 de su rival, el senador Bernie Sanders. En el campo republicano, el magnate inmobiliario ha ganado 13 de las 21 votaciones. El senador Ted Cruz ha ganado seis.

Si Clinton y Trump ganan también en Michigan, el otro Estado que celebra primarias este martes, consolidarán todavía más su ventaja y harán cada vez más inevitable su nominación. Con los resultados escrutados al 16%, Sanders aventaja por muy poco a Clinton en Michigan, y Trump lidera con 11 puntos de ventaja frente al segundo, el gobernador de Ohio, John Kasich.

Dominio sureño

Misisipi evidencia el dominio de Clinton en el sur de Estados Unidos, donde la población negra es una parte significativa del electorado demócrata. Siete de sus victorias han sido en esa región. Trump también es el republicano más fuerte en el sur del país gracias al voto blanco y religioso, pero seguido de cerca por Cruz, que ganó en su Texas natal y Oklahoma.

Hasta las primarias de este martes, Clinton disponía de 672 de los 2.383 delegados necesarios para hacerse con la nominación demócrata, sin incluir los llamados superdelegados que se designan en la convención del partido en julio. Su rival, el senador Bernie Sanders, tenía 477.

En el campo republicano, Trump contaba con 384 delegados de los 1.237 necesarios. En segundo lugar, está Cruz con 300.

El País