Clima helado provoca caos en transporte en Europa

**En Gran Bretaña, las intensas nevadas, el frío y hielo provocaron el cierre de al menos 5 mil escuelas, y la cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo de Europa.


Clima helado provoca caos en transporte en Europa

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 20:05 pm

Diario EL COMERCIO.- En temporal de nieve y frío polar que afecta desde hace varios días a gran parte de Europa obligó hoy a nuevas cancelaciones de vuelos en Inglaterra, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Rusia, con el cierre de autopistas y rutas y la interrupción de servicios ferroviarios en varios países de la región.

En Gran Bretaña, las intensas nevadas, el frío y hielo en las rutas del país provocaron el cierre de al menos 5 000 escuelas, como también la cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional de Heathrow, el de mayor tráfico aéreo de Europa, tras un temporal que causó la muerte de al menos cinco personas.

El Reino Unido registra desde hace cuatro días un frente de frío polar y nieve procedente de Escandinavia, que generó caos en el sistema de transporte local. El Servicio Meteorológico británico (Met Office) emitió un alerta "ámbar" para el noreste de Inglaterra y la región fronteriza con Escocia, donde se espera la caída de hasta 20 centímetros de nieve. También se pronosticaron nevadas para las regiones inglesas de East Anglia, el sur de Inglaterra y el sur de Gales.

La acumulación de hielo y la baja visibilidad obligaron al aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, a cancelar para este lunes el 10% de todos sus vuelos -unos 175 en total- para evitar mayores complicaciones al cronograma del día. Heathrow lleva cancelados más de 700 vuelos desde el fin de semana como consecuencia del mal clima.

Un portavoz de Heathrow confirmó que, debido a las malas condiciones climáticas en otros aeropuertos europeos, "son inevitables más cancelaciones de vuelos". También se vieron afectados los aeropuertos de Gatwick, Birmingham, East Midlands y Robin Hood, y fue cerrado el aeropuerto de Leeds Bradford por escasa visibilidad.