Clausuran complejo turístico de Palazuelos

**Personal del hotel que pertenece al actor no acreditó la autorización de impacto ambiental, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Clausuran complejo turístico de Palazuelos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 15:30 pm

Cancún.— El hotel Diamante K, que el actor mexicano Roberto Palazuelos posee en el área natural protegida Parque Nacional Tulum, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por haber ocasionado afectaciones severas al ecosistema forestal, además de no contar con las autorizaciones federales, en una superficie de 15 metros cuadrados.

La actuación de la Profepa derivó de una denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de las brigadas de vigilancia comunitaria que se encuentran al interior del polígono de 664 hectáreas del Parque Nacional Tulum.

El personal del hotel no logró acreditar ante inspectores la autorización de impacto ambiental, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción de una barda perimetral de tabicón, que afectó especies forestales.

La Profepa informó que entre las especies afectadas están la Palma Chit (Thrinax radiatta) y la Iguana rayada (Ctenosaura similis), que se consideran especies amenazadas; además, dañaron matorral costero y selva baja, donde conviven especies ecológicamente importantes como la uva de mar, romero y riñonina, entre otras.

Estas especies protegen el suelo y son refugio de fauna, ya que amortiguan los efectos adversos ocasionados por fenómenos naturales como los huracanes.