Clausuran 2 centros de rehabilitación implicados en hechos delictivos

**La Coespris ordenó la medida, porque esos centros están implicados en abuso, maltrato, prostitución y violación de menores.


Clausuran 2 centros de rehabilitación implicados en hechos delictivos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 08:22 am

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud clausuró dos Centros de Rehabilitación porque están implicados en hechos delictivos que actualmente son investigados por la Fiscalía General del Estado.

Se ordenó la medida, porque ahí se cometieron presuntamente abuso, maltrato, prostitución y violación de menores.

Se trata del Centro de Rehabilitación para Menores, ubicado en la calle Morelos y Segunda, así como el Instituto Femenino de Atención a las Adicciones (IFAA), que se encuentra a unas cuadras del anterior sobre la calle Coronado, ambos en la zona centro.

Las personas que eran atendidas en estos centros fueron referidas a otros establecimientos de rehabilitación para continuar con su tratamiento.

Por su parte la Coordinadora Estatal de Atención a las Adicciones hace un llamado a la comunidad para que antes de elegir algún Centro de Rehabilitación consulte con esta dependencia si se encuentra acreditado por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic).

La atención de las adicciones requiere el empleo de metodologías confiables y seguras, que afirmen un trato interpersonal sensible y digno hacía los usuarios. El respeto a los derechos humanos y la calidad de la atención son elementos que requieren de un proceso de mejora continua, en el que participen todos los involucrados en la prestación de los servicios.

Por ello, la preparación y capacitación de profesionales y no profesionales que laboran en establecimientos especializados en el tratamiento de las adicciones, así como el cumplimiento satisfactorio de los criterios de calidad que establece la NOM-028-SSA2-2009 Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, son acciones que resultan primordiales para optimizar la atención de las adicciones en nuestro país.

El Consejo Estatal de Atención a las Adicciones de la Secretaría de Salud mantiene un proceso de capacitación continua enfocada en los diversos centros de rehabilitación que existen en el estado, con esto se pretende que para el 2014 el estado de Chihuahua tenga 80 centros certificados.

Es importante destacar que recientemente el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones evaluó en una primera etapa a 51 Centros de Rehabilitación de los cuales 41 obtuvieron el reconocimiento de “Criterios Mínimos de Calidad”, lo que garantiza su buen funcionamiento, sin embargo estos también continúan en capacitación continua para implementar tratamientos más eficaces en la rehabilitación.

Los 10 establecimientos que no aprobaron esta evaluación están en camino de lograr la certificación pues realizan las adecuaciones necesarias para cumplir con todas las disposiciones.

Para lograr esta acreditación se debe cumplir con nueve lineamientos básicos, el primero en evaluar es la organización del establecimiento, que cuente con los documentos mínimos legales para su funcionamiento.

Después se analiza la infraestructura, con el objetivo de constatar que las instalaciones sean las adecuadas para lograr un correcto proceso de rehabilitación de las adicciones, además se analizó la seguridad del lugar y que cumpla los lineamientos de Protección Civil para determinar si cuenta con los medios indispensables para atender casos de contingencia.

Otro de los lineamientos es la calidad y el contenido nutricional de los alimentos que se ofrece a los internos, así como indagar en las características del recurso humano, el cual debe tener la preparación y capacitación adecuada para proporcionar terapias y tratamiento de las adicciones.

Se evaluó también el proceso que se utiliza para la admisión y atención de los usuarios de distintos tipos de droga, además de la forma en que se integran los expedientes clínicos, su correcto llenado, junto con la existencia de los formatos necesarios para el registro del ingreso y evolución.

El proceso terapéutico que los diferentes centros utilizan para ayudar a los internos a que logren una rehabilitación integral es otro rubro que se evalúa; por último se analiza que los formatos sean adecuados y cumplan con los requisitos indispensables para dar de alta un paciente.