Clausura Profepa a Grupo Lala por contaminar un río en Guanajuato

**La compañía descargó 22 mil 842 toneladas de sustancias contaminantes en un periodo de 5 años.


Clausura Profepa a Grupo Lala por contaminar un río en Guanajuato

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 18:04 pm

Guanajuato.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró de manera "Total Temporal" a la empresa Lala Derivados Lácteos SA de CV, en su planta de Irapuato, Guanajuato, por descargar 22 mil 842 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío.

La dependencia dijo haber constatado que en los últimos cinco años, la compañía rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizadas de coliformes fecales; la demanda bioquímica de oxígeno; fósforo total, grasas y aceites; materia flotante; nitrógeno total; plomo; sólidos sedimentables y sólidos suspendidos totales.

La medida de la Profepa "responde a la realización de sendas visitas de inspección practicadas a las instalaciones ubicadas en la Ciudad Industrial de Irapuato, en materia de descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales y cumplimentadas en los pasados meses de enero y marzo de 2017", indicó la Procuraduría.

Además, la Profepa indicó que Lala no cumplió con los límites máximos establecidos en las Condiciones particulares de descarga fijadas por la Comisión Nacional del Agua.

Las descargas de contaminantes se llevaron a cabo entre el 7 de julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2016.

Adicionalmente a la clausura de la planta, la Profepa ordenó medidas técnicas correctivas al incumplimiento mencionado y reparar el daño ocasionado al Río Temascatío. "La clausura permanecerá hasta el cumplimiento de estas medidas, independientemente de las sanciones que se deriven, conforme a la ley".