Claman justicia, rarámuris, por su asesor asesinado

**El abogado Ernesto Rábago Martinez ganó el litigio a ganaderos que se habían apropiado de terrenos ejidales de manera ilegal.


Claman justicia, rarámuris, por su asesor asesinado

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 15:37 pm

Chihuahua, Chih.- Un grupo de tarahumaras de la región de Baquiachi, arribó a la plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua, en donde clamaron justicia por el asesinato del abogado Ernesto Rábago Martínez, quien fuera asesinado hace cuatro años en el interior de su despacho jurídico, el cual compartía con su esposa Estela Ángeles Mondragón

El abogado Ernesto Rábago Martinez, en compañía de su esposa, Estela Ángeles Mondragón, ganó el litigio contra ganaderos de la región de Baquiachi, quienes se apropiaron de terrenos ejidales de manera ilegal.

Durante la conmemoración de este cuarto aniversario luctuoso del abogado Ernesto Rábago Martínez, gobernadores rarámuris realizaron una ceremonia de purificación, dirigida a Estela Ángeles Mondragón y su familia, a quienes los indígenas adoptaron como miembros de su pueblo.

A las afueras de Palacio de Gobierno Estela Ángeles Mondragón en compañía de gobernadores rarámuris alzo la voz para decir “estamos aquí para denunciar que hace cuatro años asesinaron a mi compañero y defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Ernesto Rábago Martinez y desde entonces su crimen permanece impune”.

Estamos aquí para decir “ta mujer rarámuri exige justicia” y en dialecto tarahumara Estela Ángeles Mondragón hizo el llamado a las autoridades estatales, “parecieran estar sordas ante la impunidad que impera en torno a los derechos humanos de los Tarahumaras”.