Ciudades de EU, Japón recuerdan final de IIGM

Nagaoka es la ciudad natal del fallecido almirante japonés Isoroku Yamamoto, artífice del ataque sobre Pearl Harbor en 1941.


Ciudades de EU, Japón recuerdan final de IIGM

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 20:05 pm

Pearl Harbor, Hawai.- Ciudades japonesas y estadounidenses conmemoraron el viernes el 70mo aniversario del final de la II Guerra Mundial con una ceremonia en Pearl Harbor.

Alcaldes y representantes municipales de ciudades como Honolulu o Nagaoka, Japón, acompañaron al comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos para colocar coronas de flores y presentar una nueva placa.

Después se dispararon sobre el puerto fuegos artificiales con forma de crisantemo. La flor del crisantemo blanco suele formar parte de los funerales en Japón para rendir homenaje a los muertos.

Nagaoka es la ciudad natal del fallecido almirante japonés Isoroku Yamamoto, artífice del ataque sobre Pearl Harbor en 1941 que llevó a Estados Unidos a participar en la guerra. Es una de las ciudades hermanas de Honolulu y se la conoce por sus fuegos artificiales. Casi 2.000 personas murieron en bombardeos estadounidenses contra la ciudad japonesa en las últimas semanas de la guerra.

El alcalde de Nagaoka, Tamio Mori, rememoró la historia de la ciudad ante la prensa y dijo que la paz es indispensable para sus ciudadanos.

"De modo que queríamos venir a Pearl Harbor —el lugar donde comenzó la guerra— en este 70mo aniversario del final de la guerra, para rendir homenaje a las víctimas de Estados Unidos y Japón y enviar paz a todo el mundo", dijo.

El alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, dijo que la ceremonia homenajeaba y recordaba el pasado "porque no podemos comprender cómo seguir adelante a menos que sepamos de dónde venimos", afirmó.

Para mantener la paz se requiere comunicación constante, dijo, añadiendo que las ciudades hermanadas han construido sólidos cimientos para un puente de paz.

Las diferentes ciudades y la Marina ofrecerán el sábado un espectáculo de fuegos artificiales en memoria de las víctimas de la guerra y para celebrar los 70 años de paz y amistad.

La guerra terminó el 15 de agosto de 1945 con la rendición de Japón, cuando aún era 14 de agosto en Hawai y otros lugares de Estados Unidos.

Unos 2.400 marineros, marines y soldados murieron en el bombardeo de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 en la isla de Oahu.

Quince millones de personas murieron en batalla y 45 millones de civiles perecieron durante la guerra en todo el mundo, según el Museo de la II Guerra Mundial en Nueva Orleáns.