Ciudades amuralladas

Tema de inseguridad, de vialidad y tema clasista


Ciudades amuralladas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 13:28 pm

Chihuahua, Chih.-El cierre de las calles con la instalación de rejas, realizada por vecinos del fraccionamiento Campestre I en las intersecciones: Mirador y Tennesse, Mirador y Louisiana, así como Sidney y Louisiana, no cuenta con el debido permiso de la Dirección de Vialidad y Protección Civil, situación que les fue notificada desde el 4 de enero de 2011, reiterándoles la improcedencia de su solicitud el día 24 del mismo mes.

Por lo cual les fueron retiradas las rejas a los vecinos y se les pidió que participaran en mesas de diálogo que conformará la Presidencia Municipal para tratar el tema del cierre de calles.

“A veces tomamos definiciones que puedan afectar a ciudadanos, pero esto implica que el Municipio tenga orden, por lo que los ciudadanos tienen que regularizar esta situación y así evitar el retiro de rejas por parte de las autoridades” dijo el Alcalde Marco Quezada sobre el tema.

Ya que se presentaron padres de familia de la escuela Gabriela Mistral, quejándose del cierre de calles por parte de los vecinos del Fraccionamiento Campestre I, ya que a su parecer entorpecía la vialidad de la ciudad.

Pero en lo que a los vecinos respecta este tema, está siendo manipulado por intereses hacia el gobierno ya que a su parecer las rejas que instalaron no entorpecían el tráfico de automóviles y denunciaron que en otras colonias que realizaron la misa acción de cierre no se les retiro ninguna reja.

El cierre de colonias y calles se está dando desde 2008 y ante los trámites burocráticos y la intensa violencia los vecinos han decidido realizar el cierre de las calles sin esperar la respuesta del municipio.

“No podemos esperar a que nos roben, asalten, o secuestren” expresan vecinos del la colonia Panamericana que también cerraron su calle.
Por su parte el secretario de Gobierno Eloy García Tarín, indica que en muchos casos los cierres de las calles se realizan arbitrariamente sin tomar en cuenta la vialidad ni a los demás ciudadanos que no viven dentro de esa colonia.

“El aislamiento de los vecinos no es la soluciona la inseguridad y a la violencia países como Colombia e Italia, que han vivido la situación que vivimos actualmente no lo recomiendan” dice García Tarín.

Sin duda el caso de los cierres de calles por propia mano de los vecinos, se torna para muchos un tema clasista, ya que, ¿que le espera a quienes no tienen dinero para construir una muralla en su calle ó simplemente para construir una casa? ¿es acaso la seguridad solo para las clases altas?.