Ciudadano agredido por guardia de Vivebús ruega a Duarte por una tarjeta

**Es seguido por un empleado de la Dirección de Transporte, que por órdenes del vocero pide a reporteros “bajen la nota”.


Ciudadano agredido por guardia de Vivebús ruega a Duarte por una tarjeta

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 19:05 pm

Chihuahua, Chih.- El ciudadano que desde el lunes provocó cientos de visitas vía You Tube, a raíz de que una pasajera del camión grabara el “jaloneo” entre un guardia de la estación y él para sacarlo de la unidad porque no tenía tarjeta, se manifestó este jueves en la Plaza de Armas.

En el video, el hombre señalaba que debía usar el transporte pero no contaba con una tarjeta ya que se habían agotado en los despachadores de las estaciones, y esa es la única manera en que los encargados del sistema de transporte han señalado se puede abordar cualquier tipo de ruta, ya sea la troncal o las alimentadoras. Esta vez, el hombre, con el torso desnudo y una capa amarilla, “limpió” su honor de lo que dijo eran calumnias de la dirección de Transporte.

Cuando en el video se observa que la joven que lo grabó usa su tarjeta para pagar su pasaje y el resto de los tripulantes piden al guardia comprensión, aparentemente acababa su odisea, pero no fue así; el departamento, en un comunicado emitido después de circular el video por las redes sociales, dijo como postura oficial que el hombre era un chofer resentido que había decidido perjudicar al “Vivebús”, pero éste, que pidió no dar su nombre, afirmó que era falso; se disculpó si lastimó al guardia, y dijo que tampoco era su culpa, que era un empleado víctima de toda la situación, y criticó al titular de la oficina Jaime Enriquez por la desatinada dirección de ésta.

Dijo que es de oficio vendedor y con residencia en la colonia Cerro de la Cruz, y que para hacer su trabajo usa de media a dos horas de su tiempo cada día, dificultado por la imposibilidad de transportarse. Rogó al gobernador de Chihuahua por una tarjeta: “… le quiero decir al gobernador César Duarte que si me puede por favor vender una tarjeta del Vivebús, ya que no hay en las terminales, para no tener que irme a pie a mi trabajo”.

Otra vez, la travesía para poder transportarse parecía poder terminar si lograba contactar al gobernante, no solo para pedirle una tarjeta, sino para exponerle como cualquier ciudadano a su representante, las quejas sobre el servicio y el trato recibido, pero no, todavía no acababa, porque de cerca, un hombre que no quiso dar su nombre completo y sólo atinó a decir que era “Luis”, le seguía junto con un segundo hombre de estructura corpulenta y alto, que con una computadora tipo “pad” aparentemente tomaba imágenes o video y hablaba por teléfono celular. “Luís”, que dijo ser empleado de la dirección, abordó a los reporteros que cubrieron la nota, de la fuente municipal y congresal, y les pidió que “bajaran” la nota, a petición del vocero de Transporte, antes reportero.

Luis, que vestía de pantalón negro y camisa roja, comenzó a referirse despectivamente del ciudadano, “es el del video”, es un ex chofer decía, era fácil reconocerle “por el tamaño de su cuerpecito, parece luchador”. El acoso de “Luis” llegó al grado de entrar al edificio de Congreso con un pase de “visitante” y reportero por reportero, les pidió que bajaran la nota, como se verificó en varios portales, ninguno lo hizo, “está mal de su facultades”, es un loquito. Dudosa era la versión de que era enviado por el vocero de la dirección de Transporte, estrategia de coerción obviamente ordenada por el titular de la oficina Jaime Enríquez, hasta que “Luis” tomó un celular y dijo, “sí es él, es compa” refiriéndose al vocero César Lozano, y le pasó el auricular a un reportero a quien le pidió igual que “Luis”, que bajara la nota.

Luis no se dejó fotografiar, subrepticiamente se le tomó una imagen mientras hablaba con un asesor del Congreso. Después de la manifestación no ha habido otro comunicado por parte de la vocería de la dirección de Transporte.