Ciudad Juárez, la resiliente

**La metrópoli fronteriza limpió sus números de delincuencia y ahora busca recuperar su buena imagen.


Ciudad Juárez, la resiliente

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 22:12 pm

El Economista.- La delincuencia acabó en Ciudad Juárez con el micro y pequeño empresario y detuvo el crecimiento de inversiones en la industria maquiladora, afirma el alcalde Enrique Serrano, quien desde hace dos años tomó las riendas del municipio y desde entonces se dio a la tarea de revertir las cifras negativas.

“Acabaron con el sastre, la panadería, la tortillería, la farmacia, la refaccionaria. En las colonias no había comercios”, explica.

“Les quemaron sus negocios, los secuestraron, los extorsionaban, y los pocos que quedaron se fueron a la clandestinidad, quitaron sus anuncios de sus negocios, no barrían las banquetas, no abrían sus puertas y trabajaban escondidos tratando de sobrevivir”, detalla.

Aunado a ello, la situación se agravó porque coincidió con una contracción del mercado estadounidense en sectores como el automotriz, del cual depende mucho la industria en Juárez.

“La industria maquiladora no se vio afectada, pero tampoco llegaron nuevas inversiones y perdimos un ritmo de crecimiento. Muchas inversiones que debieron llegar a Juárez se fueron a otros estados de la República”, lamenta.

Nueva imagen

Lo peor de la tormenta ya pasó. De acuerdo con Observatorio Ciudadano, las cifras de violencia han disminuido 82% en los últimos dos años en lo que se refiere a robo a negocio, y 100% en extorsiones.

Ya 5,000 empresarios en la ciudad han declarado que dejaron de pagar extorsión. “Ya la tenemos casi en cero. Hemos hecho campañas y ya nadie denuncia, cuando la extorsión era lo más común. Si denuncian, garantizamos resultados.

No obstante, el munícipe refiere que “borrar o cambiar una mala imagen es muy difícil. Había que atender primero las causas, no andar haciendo campañas de publicidad”, expresa.

En entrevista con El Economista, presume que la Fundación Rockefeller escogió a Juárez como una de las 100 ciudades resilientes, lo que les hará acreedores a recibir apoyos de ésta y otras organizaciones. “En el país, sólo la ciudad de México y ahora Ciudad Juárez están consideradas resilientes”, añade.

El concepto tiene que ver con la capacidad de una comunidad de afrontar sus propios retos, explica.

En su página web, la Fundación Rockefeller refiere que los retos de la ciudad chihuahuense son: crimen y violencia endémicos, inundaciones, ola de calor, desempleo y desigualdad social.

Sin embargo, destaca que “los esfuerzos concertados del gobierno, organizaciones civiles y los residentes locales para fortalecer los sistemas de aplicación de la ley y de mitigación de riesgo han comenzado a ganar impulso”.

La fórmula

En Juárez se comenzó un rescate multilateral que incluye espacios urbanos, como la remodelación del centro de la ciudad, oferta educativa, la atracción de eventos deportivos como ligas profesionales de futbol, basquetbol y béisbol.

“Todos los jóvenes tienen garantizado su ingreso a la secundaria, bachillerato y universidad. No tenemos jóvenes rechazados, como en el DF. No hay ningún joven que diga “yo no encontré espacio. De esa forma le cerramos el paso a la delincuencia”, refiere el alcalde.

Puntualizó que Juárez llevaba 50 años soportando su economía en la industria maquiladora y dejando de lado satisfactores urbanos que toda ciudad requiere. “Y ahora venimos abonándole un poco”.

El futuro está en la alta tecnología

Hace dos años, Ciudad Juárez, una metrópoli de casi millón y medio de habitantes, tenía a 70,000 personas de su PEA en el desempleo. Hoy, vive una aguda crisis de falta de personal que afecta a maquiladoras y comercios.

“Cuando yo hice la campaña para la alcaldía en el 2013, la demanda ya no era tanto la seguridad, lo que pedían era empleo”, comenta el alcalde Enrique Serrano.

Actualmente, el municipio tiene entre 13,000 y 15,000 posiciones en industria y comercio que no hay quién las ocupe.

“Estamos llevando gente de cinco municipios vecinos; van y vienen todos los días en camión. Ahí están los anuncios en medios impresos, no nada más solicitando mano de obra no calificada, sino también profesionistas como contadores, ingenieros y médicos, diferentes profesiones”, añade.

Ante esta crisis, se vieron orillados a seleccionar las inversiones que llegan, rechazando los proyectos que requieren mano de obra barata. “Preferimos que se vayan a otro lado y los encauzamos con otras alcaldías que están apuradas por atraer inversiones. Porque si estas empresas se quedan en Juárez nos complican el mercado laboral”, revela.

Reenfoque

Sin embargo, el alcalde presume que, de 350 compañías asentadas en la ciudad, cuenta con casi 100 de las 500 más importantes listadas por la revista Fortune.

Ahora el objetivo es atraer a empresas de alta tecnología que pagan salarios mayores y, por tanto, que generan una mayor derrama económica, afirma.

“Hemos venido reorientando la producción industrial hacia procesos de mayor tecnología”.

Por ejemplo, refiere, recientemente llegó una empresa que contrató a 400 contadores.

“Tenemos otra compañía donde trabajan puros ingenieros de diseño. Y ahora hacen diseño de carrocería automotriz, de los tableros que van a salir en tres o cuatro años. En esa empresa se han generado como 300 patentes de mexicanos”, destaca.

También, en Ciudad Juárez está asentada una importante industria automotriz.

“Hay una empresa que fabrica los asientos a 30% de las compañías automotrices del mundo, como Jaguar y BMW. Tiene 30,000 empleados y empezó fabricando vestiduras”.

Para Serrano, el futuro es claramente por la alta tecnología: “A eso le estamos apostando”.

milen.merida@eleconomista.mx