Ciudad Juárez enfrenta narcoterrorismo: Uribe

El ex presidente colombiano en Juárez


Ciudad Juárez enfrenta narcoterrorismo: Uribe

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 17:36 pm

Júárez.- El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló lo que ninguna otra autoridad mexicana ha querido decir, que en Ciudad Juárez se enfrenta el narcoterrorismo. Añadió que no se le deba dar el nombre de “guerra” al combate a los grupos criminales, ya que bajo ese concepto se solapan toda clase de atrocidades.

Uribe declaró que Ciudad Juárez enfrenta el gran mal social que representa el narcoterrorismo, esto un día después de que su compatriota, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, criticó a los periodistas de México porque les encanta tener las notas de violencia en las primeras planas, por lo que el problema de la inseguridad se ha magnificado.

El gobernador del Estado, César Duarte, y ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, sostuvieron una reunión con funcionarios estatales y con empresarios locales.

El encuentro se llevó a cabo en Museo de la Revolución de la Frontera. Ahí, Uribe manifestó que para implementar una estrategia de seguridad sea creíble para la población debe ser transparente, porque esto es lo único que las sostendrá en el largo plazo.

Añadió que los comandantes de las fuerzas policiales como el alcalde y el gobernador, deben tener una visión macro para tener un rumbo definido, porque si no se tiene, los programas y planes pueden “caer en el abismo”.

Aconsejó a las autoridades tanto estatales como municipales estar al pendiente de las acciones de los agentes de los cuerpos policíacos y permanecer alertas para dar instrucciones las 24 horas del día.

“Hace 15 años Colombia legalizó la dosis personal de droga, lo cual fue mucho peor porque estimuló el consumo doméstico, cuando no se habían hecho todos los esfuerzos requeridos para evitar el alienamiento masivo de la mente”, explicó.

También recomendó buscar esquemas para que la gente crea en sus policías, los quiera y los respete, para lo cual es preciso sancionar con mano firme los actos de corrupción.

Señaló que las políticas en seguridad no se deben denominar como una guerra, porque muchos la entienden como una forma de justificar las atrocidades que se cometan en esa lucha contra el crimen, enfatizó que para lograr avances en seguridad es necesario crear una coalición ciudadana, que vigile y denuncie los delitos:

“En Colombia teníamos 4 millones de informantes de las fuerzas armadas sobre hechos delictivos. La idea era quitar fusiles y entregar celulares”.

El ex presidente explicó que durante su mandato brindó protección a autoridades estatales y municipales: “Nosotros protegimos a todos los gobernadores y a todos los alcaldes, independiente de su origen partidista, porque la seguridad democrática es para todos, es para los más afectos al gobierno y para los más radicales contra el gobierno”.

Abordó el tema de los derechos humanos y recalcó que dentro de su gobierno, la instrucción fue sancionar fuertemente las violaciones en derechos humanos o actos de corrupción.

Nota de: Ahoramismo.com