Ditoria: la factura del libro artesanal

**Cada uno de los títulos que salen de esta editorial que hace ediciones tipográficas de autor y manufacturadas, son realizadas totalmente a mano.


Ditoria: la factura del libro artesanal

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 19:05 pm

El proceso parece sencillo y semejante al de cualquier libro: se diseña la portada, se forma el texto, se cose, se pegan las pastas, se folia el ejemplar y se firma; así ocurre con cada uno de los entre 250 y 550 ejemplares que Taller Ditoria edita.

Sin embargo, el proceso es artesanal y meticuloso, y cada uno de los títulos que salen de esta editorial que hace ediciones tipográficas de autor y manufacturadas, son realizadas 100% a mano, en un pequeño taller de Guadalajara, Jalisco.

Taller Ditoria, la editorial de libros artesanales y libros de artista que nació en 1994 en el Distrito Federal con la llegada de una pequeña prensa plana de tipos móviles que llamaron La Dominga y que venía con una caja de letras tipográficas, es una de las editoriales que trata de rescatar las artes del libro en México, donde se fue perdiendo la tradición pero que hoy se recupera.

Esa es la pretensión del pintor Roberto Rébora, del grabador José Clemente Orozco-Farías (nieto del muralista mexicano) y de Hélena Aldana, los tres socios de este taller que hace libros artesanales, cuidados al máximo, en papel de gran calidad; una editorial de la que David Huerta, poeta y colaborador de EL UNIVERSAL, ha dicho, que hacen libros “hermosamente diseñados e impresos, con la habitual maestría y sentido artístico que sólo tiene el Taller Ditoria”.

El valor de los libros de esa pequeña editorial independiente radica en que son obras artesanales y numeradas (se tiran en promedio 400 ejemplares), que se convierten en objetos de colección pues no sólo van foliados, una buena cantidad van firmados por el autor. Pero también son objeto del deseo de los coleccionistas de ediciones artesanales porque otro de los elementos que cuidan es la selección del papel y las tintas.

Ese sello publica ediciones totalmente manufacturadas a mano que se distribuyen directamente a sus suscriptores. Una es la colección Autoría, que hacen en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); otra es Semáforo -la más conocida- donde publican textos breves que no superan las 16 páginas y que agrupa obras de ensayo, poesía y narrativa dirigidas para el público en general, con el fin de promover la lectura.

Entre las ediciones más ricas que ha hecho Taller Ditoria, destaca el libro Inmaterial, una edición ilustrada y editada por Roberto Rébora y de la cual se tiraron 550 ejemplares; 150 están firmados por el autor. Tiene 67 páginas, la mitad cuenta con ilustraciones en impresión digital, y las demás en impresión tipográfica, donde Roberto Rébora reflexiona sobre el oficio del artista.

Entre los últimos libros que han editado en su colección del Semáforo -con 24 títulos hasta ahora- destacan la noveleta La mujer de M. de Mauricio Montiel Figueiras; el ensayo La inocencia del mal, del escritor chileno Rafael Gumucio; y el poemario Lobos, de Miguel Ángel Maldonado, que contiene ilustraciones originales de José Clemente Orozco-Farías y algunas ilustraciones recuperadas que datan del siglo XIX.