Cita mundial de los ministros de Agricultura del G20 en Estambul

**En esta reunión, están debatiendo sobre las vías para conseguir una producción más eficiente, que permita alimentar al mayor número de habitantes del mundo.


Cita mundial de los ministros de Agricultura del G20 en Estambul

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 20:08 pm

Los ministros de Agricultura del G20 se dan cita en Estambul (Turquía) por primera vez en cuatro años. En esta reunión, están debatiendo sobre las vías para conseguir una producción más eficiente, que permita alimentar al mayor número de habitantes del mundo. El asunto principal de esta cita es el “desperdicio de comida y los desechos en el ámbito del establecimiento de sistemas de alimentación sostenibles”.

Los responsables agrícolas de este grupo, en el que están representadas las potencias más desarrolladas y las emergentes, celebraron una convocatoria de este tipo por primera vez en 2011, cuando Francia presidía el G20.

Los países participantes representan el 85% de la economía mundial, el 70% de la producción agraria global y dos tercios de los habitantes de la Tierra.

A la cita de Estambul asisten, entre otros, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Aparte de ministros, estarán presentes los responsables de las organizaciones internacionales relacionadas con este ámbito, entre ellas las de la ONU.

Turquía, que ejerce la presidencia de turno de G20, ha incluido entre sus prioridades para 2015 el abastecimiento alimentario en los países en desarrollo, centrándose en aspectos como la agricultura sostenible y la mejora de la productividad en las pequeñas explotaciones.

Phil Hogan ha manifestado que la reunión de Estambul “es una oportunidad para “implicar a la agricultura europea en la cooperación global” con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria.

El comisario ha calificado de “inaceptable” que más del 11% de la población mundial tenga carencias en la nutrición y en el acceso a la comida.