Cirrosis hepática, un verdadero azote a la salud

**Puede presentarse en cualquier edad, pero en los adultos es más probable.


Cirrosis hepática, un verdadero azote a la salud

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 09:00 am

Chihuahua, Chih.- El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, pero su funcionamiento se puede ver afectado a causa de la cirrosis informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Se le conoce como cirrosis hepática a la enfermedad crónica del hígado que consiste en su inflamación y posterior cicatrización del órgano, lo que altera su funcionamiento normal.

Galenos del IMSS explican que el hígado se encarga de producir la bilis, sustancia fundamental para la digestión de los nutrientes, degrada los medicamentos y el alcohol, produce proteínas que ayudan en la coagulación de la sangre, almacena el glucógeno, sustancia que ayuda a que los músculos funcionen, además de mantener y regular los niveles hormonales.

Los síntomas más frecuentes que se presentan cuando una persona sufre de esta enfermedad son la falta de apetito, malestar general, náusea, pérdida de peso, coloración amarilla de la piel, comezón constante resultante de la acumulación de bilis, líquido en el abdomen, vómitos con sangre y alteración del estado de conciencia que pueden ir desde confusión hasta el coma.

Los desencadenantes de la cirrosis son muchos, pero entre los más frecuentes se encuentran el consumo excesivo de alcohol, hepatitis B, C y D a causa de contacto sexual o transfusión sanguínea, enfermedades hereditarias, ausencia de proteínas, reacción a medicamentos, exposición a agentes tóxicos del medio ambiente y ciertas enfermedades del corazón, entre otros.

Especialistas del Instituto mencionaron que como tratamiento a los pacientes que les aqueja este mal, además del medicamento analizado en cada caso, se les prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas, reducción de ingesta de carne y alimentos ricos en proteínas, además de informarles sobre una dieta balanceada a seguir.

El Seguro Social para prevenir este tipo de problemas recomienda llevar una vida sana con una alimentación balanceada, realizar ejercicio, evitar las bebidas alcohólicas y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para hacerse una revisión médica anual.