Cinco murieron en el incendio de un gasoducto en Nuevo León

**En el gasoducto se localizaron rupturas, derivadas de maniobras con maquinaria, que de acuerdo con Pemex corresponden a una empresa contratista.


Cinco murieron en el incendio de un gasoducto en Nuevo León

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 21:07 pm

Monterrey.- Al menos cinco trabajadores de una empresa contratista murieron tras un incendio y explosión registrada en el gasoducto Escobedo-Santa Catarina, en una zona despoblada del municipio de García, informaron autoridades de Protección Civil en Nuevo León.

El director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón, indicó a Notimex que al arribar al sitio de la contingencia, personal de emergencia localizó los cuerpos, luego del reporte a las 17:30 horas de hoy.

De inicio, explicó, elementos de Cruz Verde, Bomberos de Nuevo León, personal de Protección Civil municipales y del estado se movilizaron para atender la emergencia y eliminar riesgos, a la altura del kilómetro 4 de la autopista Monterrey-Saltillo.

“Con el trabajo de campo realizado, se localizaron hasta este momento cinco personas fallecidas en la zona, a una distancia considerable de 200 metros, definitivamente esto es por consecuencia de la onda expansiva del mismo evento, que los arroja a una gran distancia y muy deteriorados –los cuerpos-”.

Tras el control del siniestro, se dejó a autoridades proceder a los trabajos de inspección en el sitio, “el Ministerio Público determinará las causas y la responsabilidad”

Mencionó que en el gasoducto de 24 pulgadas se localizaron rupturas, derivadas de maniobras con maquinaria, que de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) corresponden a una empresa contratista.

“Al estar alejado de zona industrial y habitacional, no generó ningún riesgo fuera del punto de conflagración”, añadió el funcionario estatal.

Camacho Rincón comentó que el cuerpo de la autopista en su trayecto Nuevo Laredo-Saltillo, se vio trastocado, aunque en sentido inverso no fue necesario proceder a cierres.

En tanto, a través de redes sociales, Pemex lamentó el deceso de los cinco trabajadores de la empresa contratista, cuya razón social no se ha dado a conocer.

La paraestatal informó que elementos contra incendio del Sector Ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, apoyado por el Bomberos de Nuevo León, procedieron a las maniobras de control, al detectarse a través del sistema automatizado “Scada”, una súbita caída de presión en la citada línea.

Indicó que ante el siniestro, de inmediato se activó el plan de respuesta a emergencias para el cierre de válvulas de seccionamiento y cortar el flujo del gas.

“El reporte hasta este momento es que el fuego está bajo control, aunque la flama permanecerá prendida en tanto se consume el combustible remanente que se encuentra en ese tramo del ducto”, precisó Pemex en un comunicado.

En tanto, añadió, la zona, localizado al poniente de Monterrey, es resguardada por elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil del estado.

Se desconocen las causas que originaron el siniestro, una vez que personal de la empresa se pueda acercar al sitio se determinará el origen del incidente, puntualizó.