Cifras delictivas: los gobiernos traen “traspapelados” más de mil homicidios

**Las cifras nada más no cuadran, porque el órgano encargado de capturarlas y luego publicarlas en su portal web, no atinó en prácticamente ningún concepto.


Cifras delictivas: los gobiernos traen “traspapelados” más de mil homicidios

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 09:34 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

A la memoria de Carlos Orduño

Las autoridades de todos los niveles y emanados de cualquier signo partidista se llenan la boca cuando nos dicen que los índices delictivos han bajado de manera “importante” respecto a años anteriores y que hoy en día la gente puede salir a la calle a altas horas de la noche sin temor a ser asaltado, “levantado”, secuestrado o asesinado.

El problema es que no sabemos a qué cifras se refieran esas autoridades, porque nada más no cuadran, ya que el órgano encargado de capturarlas, procesarlas y luego ponerlas a disposición del público en su portal web, no atinó en prácticamente ningún concepto.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE) es ese órgano del Gobierno Federal encargado de procesar las cifras, las cuales—dice en sus documentos—se basan “en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos”.

Si la fuente de información es la misma y el órgano que las captura y procesa e la misma SE ¿por qué entonces en una tabla aparecen más casos de homicidio que en otra?

Al ejemplo: en la tasa de víctimas de delito correspondiente al período entre enero y septiembre de este año, el SE informó que fueron 13 mil 128 víctimas de delito doloso. Sin embargo, en la tabla, la de delitos por cada 100 mil habitantes, el dato de la misma dependencia es de 11 mil 835 víctimas de homicidio. ¿Cuál es la cifra buena? Porque entre una y otra hay mil 293 víctimas.

Chihuahua, por supuesto, no escapó a ese desfase, ya que en la tabla de víctimas aparece con 977 casos, mientras que en la de la tasa por 100 mil habitantes son 828. Diferencia: 149 víctimas ¿a cuál cifra le vamos?

Si los encargados de hacer esos informes fueran contadores públicos ya hubieran hecho quebrar la empresa o, en el peor de los casos, los hubiesen acusado de fraude o incluso de evasión fiscal. Pero como se encargan de contabilizar víctimas, parece que a nadie le importa.

Así en el papel parece un error contable, pero es mucho más grave que eso: esa diferencia significa que para la autoridad hay mil 293 víctimas que no existen; por lo tanto, hay ml 293 casos que no va a investigar, es decir, esa misma cantidad de casos de impunidad.

Con esa falta de precisión y seriedad que nos demuestran en el procesamiento de datos, se puede entender por qué las víctimas del delito prefieren no ir a perder su tiempo a presentar su denuncia.