Cierran por decreto la Galería del Terror en Chihuahua

**Fotos de cuerpos mutilados, productos directos de las masacres que estuvieron sucediendo de manera cotidiana durante lo más álgido de la guerra entre narcotraficantes.


Cierran por decreto la Galería del Terror en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 22:05 pm

Chihuahua, Chih.- Los diputados integrantes de la LXIV Legislatura dieron por satisfecha la Iniciativa de Acuerdo presentada por los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la que solicitaban el cierre definitivo de la “Galería de la Memoria y de la Recuperación de la Paz”, ubicada en el Centro Histórico del Municipio de Chihuahua.

Lo anterior, dado a que fue recibido el oficio No. 1.0.0162.04.16 emitido por el Titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura y recibido por la Presidencia de la Comisión de Justicia, en el cual se expresó que la Galería antes señalada, se originó por Iniciativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y su ejecución fue a cargo de dicho Instituto, quien realizó las gestiones para la obtención de los recursos y estructuró un proyecto museográfico.

La finalidad de dicho memorial, era generar una reflexión clara que partía del sufrimiento como una huella imborrable, para llevar al espectador luego a una revaloración del esfuerzo que la sociedad y el gobierno emprendió. Sin embargo, esto generó polémica y reacciones de diferentes grupos de la sociedad por la crudeza de las imágenes que se exhibían, por lo que hubo la necesidad de replantear el proyecto.

Actualmente, el inmueble funciona en dos niveles; en el primero, se muestran fotografías y reflexiones vinculadas a la etapa de violencia, realizados con la ayuda de especialistas en el área; y en el segundo, se muestra material fotográfico con los momentos del Chihuahua contemporáneo, es decir, el de una sociedad en calma y liberada del miedo del que fue presa.

Por lo anteriormente señalado, es que la Comisión de Justicia emitió el dictamen en el sentido de dar por satisfecha la solicitud de cierre de la Galería.