Cierran extracción de agua en la Presa Las Vírgenes, por lluvias

**Asimismo, en La Boquilla se redujo la extracción, ante una baja de la demanda de riegos.


Cierran extracción de agua en la Presa Las Vírgenes, por lluvias

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 18:53 pm

Rosales, Chih.- Las lluvias del pasado fin de semana, dieron pie al cierre de la presa Francisco I. Madero desde el domingo a la una de la tarde, mientras se mantiene el monitoreo. En tanto, en La Boquilla se redujo la extracción, ante una baja en la demanda de riegos.

Así lo dio a conocer el ingeniero en jefe del Distrito de Riego 005, Ricardo Valdez Morales, quien detalló que se tuvieron muy buenas precipitaciones desde el jueves pasado, además de manera muy generalizada en el estado de Chihuahua.

En las lluvias del domingo para el lunes se habló de un registro de 3 milímetros para la presa Francisco I. Madero; en Delicias 5.5 mm. Aunque la precipitación más fuerte se tuvo el domingo en la zona de Boquilla con 21 milímetros, en Las Vírgenes 4 mm. y en Delicias 3.5 mm.

Hay algo muy importante que destacar en el caso de las estaciones climatológicas, que cubren un radio aproximado de 25 a 30 kilómetros, “sin embargo, en la cuenca de la Madero estamos observando que hubo escurrimientos significativos, a tal grado que pudo incrementarse el nivel de la presa en 21 centímetros, lo que es muy importante para la región agrícola, en virtud de que empieza una recuperación en una de las dos fuentes de abastecimiento del Distrito de Riego 005”, dijo el funcionario federal.

Dio a conocer que el sábado se traía en la presa Las Vírgenes una extracción de 14.4 metros cúbicos por segundo, el domingo se amaneció con una reducción de 9 m3/seg., y a partir de la una de la tarde del domingo se cerró dicha fuente de suministro, por lo que se estará a la expectativa, en cuanto a su evolución.

“Lo importante de todo esto es que tanto el canal principal Conchos como el San Pedro los tenemos cargados, de tal manera que tuvimos que bajar la extracción en la presa Boquilla de 40 a 35 metros cúbicos por segundo”.