Cierra Chihuahua noviembre con índice de desempleo mayor al promedio nacional

**El desempleo afectó principalmente a la población con mayores grados de instrucción.


Cierra Chihuahua noviembre con índice de desempleo mayor al promedio nacional

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 12:05 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El índice de desocupación del estado de Chihuahua durante el mes de noviembre se ubicó por encima del promedio nacional y afectó principalmente a la población con mayores grados de instrucción.

Mientras que el índice de desocupación nacional durante noviembre fue de un 4.53%, en Chihuahua fue del 4.67, porcentaje que lo ubicó en el lugar número 12 entre los estados con menos desempleo.

El índice de desempleo de noviembre confirmó una tendencia a la alza a partir del segundo semestre, ya que en julio de este año era del 3.6 por ciento, casi un punto porcentual menos que en el mes recién concluido.

Cifras del INEGI publicados como parte de sus Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo-Noviembre de 2014 indican que, en Chihuahua, el 59.78 de la población mayor de 15 años, la cual se clasifica como Económicamente Activa (PEA). De ese total, el 4.6 por ciento está sin trabajo y un 7.57 está subempleada.

El desempleo afectó en mayor medida a las personas que tenían más instrucción, ya que el 42.54 por ciento de los desocupados tenían educación media-superior (preparatoria), licenciatura o postgrado.

En cambio, las personas que tenían la Primaria incompleta representaban el 6.70 de los desempleados, mientras que los de primaria completa eran el 13.42. Las personas desempleadas con secundaria terminada representaron el 37.33 de los desempleados.

En contraparte, el 32.45 de las personas que sí tienen trabajo son aquellas que tienen primaria completa o inconclusa. Los que completaron la secundaria representan el 33.83 por ciento de la población laboral y los que concluyeron preparatoria, licenciatura o postgrado, el 33.66.

La población con empleo se ocupó en sectores comercio y servicios principalmente.

SECTOR ECONÓMICO PORCENTAJE
Agropecuario 14.33
Construcción 7.47
Industria manufacturera 15.98
Comercio 19.51
Servicios 41.35
Del último al lugar 12

En noviembre del 2012, Chihuahua ocupaba el primer lugar nacional en desempleo, con un 7.13 por ciento, pero 24 meses después, bajó su índice de desocupación hasta ser uno de los 15 estados con menos desempleo.

Lo anterior se debió, según especialistas consultados, al repunte de la industria automotriz de los Estados Unidos y al repunte de las actividades agropecuarias, principalmente la ganadería, actividad que tuvo los mejores precios por kilo de carne en pie de toda la historia.

Asimismo, se detonaron otras actividades agropecuarias, como los cultivos de chile, cebolla y algodón.