Científicos poblanos desarrollan talco para aliviar heridas y úlceras de pie diabético

**Los resultados de la investigación arrojaron que este material hibrido tiene alta efectividad para cerrar úlceras del pie diabético..


Científicos poblanos desarrollan talco para aliviar heridas y úlceras de pie diabético

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 18:31 pm

Expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un talco para pie diabético que ayuda a regenerar el tejido de heridas y úlceras, el cual es elaborado a base de zeolitas (mineral) y el extracto de una planta silvestre llamada tournefortia hirsutissima.

El doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, titular del proyecto, explicó que aprovecharon los recursos de la nanotecnología para incorporar estas zeolitas naturales con moléculas activas provenientes de tournefortia hirsutissima y obtener finalmente el talco.

Asimismo, apuntó que las zeolitas tratadas químicamente producen efectos antibacterianos en un amplio espectro de microorganismos, y tiene excelentes propiedades de secado.

El investigador puntualizó que este talco se torna transparente al entrar en contacto con la piel, lo que proporciona los componentes necesarios para regenerar con prontitud la piel de esa zona del cuerpo, ya que favorece la higiene y la humedad.

“Dichos factores son esenciales para tener una cicatrización adecuada en la extremidad”, expresó Hernández Espinosa, del Departamento de Investigaciones en Zeolitas del Instituto de Ciencias de la BUAP.

En la localidad de Santa Ana Coatepec (en el municipio de Huaquechula, Puebla), se ha aplicado con bastante éxito este producto por un grupo de licenciadas en enfermería de la BUAP por lo que le han llamado los “polvos mágicos”.

Los resultados de la investigación arrojaron que este material hibrido tiene alta efectividad para cerrar úlceras del pie diabético entre cuatro y seis semanas después de ser aplicado, incluso en casos donde se había diagnosticado la necesidad de amputación de alguna de las extremidades.

Hernández Espinoza destacó que la primera contribución de este proyecto es que lograron elaborar un producto de bajo costo que hasta ahora ha mostrado su eficacia en el tratamiento del pie diabético, lo cual, a la vez, tiene importantes beneficios sociales, dado el elevado índice de pacientes con esta enfermedad.

El investigador explicó que la planta tournefortia hirsutissima se obtuvo de la Mixteca Poblana de donde es originaria, mientras que las zeolitas naturales son un mineral que se pudo extraer de algunos yacimientos existentes en el municipio de Tehuacán.

Actualmente el prototipo del talco es un frasco de 50 gramos que ya cuenta con la patente mexicana y están en busca de poder comercializarlo en las 12 farmacias universitarias que existen en Puebla.

El pie diabético es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, provocado por insuficiencia arterial, frecuente en diabéticos debido al daño que sufren los vasos sanguíneos.

Otra función terapéutica que los investigadores atribuyen a este material es que también sirve para pacientes que muestran un sistema inmunológico suprimido, por ejemplo a causa de una quimioterapia, y donde su tejido se vuelve muy sensible.

Además el talco puede ser utilizado en cicatrices de cesáreas y quemaduras, aun en personas sin diabetes.

El doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, es profesor investigador en la BUAP, es químico industrial egresado de la facultad de ciencias químicas de la BUAP, con maestría y doctorado en físicoquímica de superficies e interfaces de la UAM y es Investigador Nacional. (Agencia ID)