Científicos hallan una antigua ciudad mexicana similar a Manhattan

**Encontraron que esta milenaria urbe, que se extendía a lo largo de 26 kilómetros cuadrados, contaba con unos 40,000 edificios, el equivalente a los que existen en la actualidad en la isla de Manhattan, Estados Unidos.


Científicos hallan una antigua ciudad mexicana similar a Manhattan

La Crónica de Chihuahua
17 de febrero, 15:00 pm

Con la ayuda de una avanzada técnica de mapeo láser, un grupo de científicos ha desvelado las dimensiones y la envergadura de Angamuco, una ciudad construida hace más de mil años por la civilización purépecha, un grupo indígena que tuvo que enfrentarse a los aztecas.

Los científicos descubrieron que esta milenaria urbe, que se extendía a lo largo de 26 kilómetros cuadrados, contaba con unos 40.000 edificios, es decir, aproximadamente el equivalente a los que existen en la actualidad en la isla de Manhattan, en Estados Unidos.

“Pensar que esta masiva ciudad existió en el corazón de México durante todo este tiempo y nadie supo que era una maravilla de estas dimensiones”, declaró el jueves al diario británico The Guradian Chris Fisher, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, quien ofreció detalles de las últimas revelaciones del estudio durante una conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrada esta semana en Austin, Texas.

Los investigadores, asimismo, descubrieron que Angamuco tenía un diseño inusual. Los monumentos, como pirámides y plazas abiertas, se concentraban en gran medida en ocho zonas alrededor de los bordes de la urbe, en lugar de estar situados en el centro, como la mayoría de las urbes tradicionales.

Pensar que esta masiva ciudad existió en el corazón de México durante todo este tiempo y nadie supo que era una maravilla de estas dimensiones”, señala Chris Fisher, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado.

De acuerdo con Fisher, más de 100.000 personas vivieron en Angamuco en su apogeo entre aproximadamente los años 1000 y 1350. “(Su tamaño) la convertiría en la ciudad más grande que conocemos hasta ahora en el occidente de México durante este período”, destacó.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---