Ciegos y débiles visuales, exitosos empresarios

** “Lo único que queremos es crecer, salir adelante, hoy ya no es igual que hace diez años, las personas con discapacidades estamos teniendo más oportunidades".


Ciegos y débiles visuales, exitosos empresarios

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 12:43 pm

Pedro Javier Ontiveros Blanco, Fernando Aguiñaga Servín, Leticia García Rivas y Hugo Enrique Gutiérrez Hernández son cuatro de los integrantes de la asociación civil “Adelante Chihuahua por los Ciegos A.C.”, quienes son un ejemplo de esfuerzo y tenacidad, ya que su ceguera no ha sido un impedimento para realizar una actividad económica y crear su propia empresa, con el único propósito de sacar adelante a sus familias.

“Lo único que queremos es crecer, salir adelante, hoy ya no es igual que hace diez años, las personas con discapacidades estamos teniendo más oportunidades, todavía se batalla pero se ven más resultados y al final de cuentas es lo que queremos”, expresa Pedro Ontiveros, secretario de la citada asociación.

“Adelante Chihuahua por los Ciegos”, es un organismo que hace 20 años nació como un proyecto para dar empleo a personas que sufren ceguera o debilidad visual, actualmente lo conforman 13 hombres y 7 mujeres, quienes desde el pasado 18 de agosto podrán tener trabajo para todos, luego de haber recibido diversa maquinaria para elaboración de escobas, trapeadores y recogedores.

“Con una sola máquina trabajamos 5 personas, ahora se van a beneficiar 20 personas, un alcance más amplio y todos vamos a poder tener un ingreso fijo, la posibilidad de tener trabajo seguro y de llevar el sustento diario a nuestras familias, esta población va a poder crecer y desarrollarse más, podremos ofrecer una mayor producción a nuestros clientes”.

De igual forma, Fernando Aguiñaga agrega que están contemplando la posibilidad de dar capacitación a más hombres y mujeres con su misma condición, “para que se multiplique el número de personas que sepan hacer escobas y puedan tener un empleo que les brinde seguridad en sí mismos y estabilidad económica”.

Los pequeños empresarios comentaron que el apoyo que recibieron hace unos días consta de una guillotina para recortar escoba, un malacate, una máquina forjadora y una costurera de alambre, con un costo total de cien mil pesos, el cual fue otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de gobierno del Estado, a través del Servicio Estatal de Empleo.

El programa de Fomento al Autoempleo apoya con maquinaria y herramienta a iniciativas por cuenta propia, donde el requisito principal es la transformación de materia prima.

En el presente año, se han entregado cerca de 20 equipos, para pequeñas empresas de diversos giros como elaboración de piñatas, reparación de calzado, carpintería, herrería, cocina, elaboración de bolsas y tejidos.

En el caso de la asociación civil ya mencionada, Pedro Ontiveros agregó que “hay que recordar que somos empresarios, somos las PyMEs´ las que damos más empleo en México, hay que ponernos a trabajar para hacer crecer la economía y el desarrollo de nuestro estado, no hay mexicano que no trabaje más de lo debido, y no lo digo yo lo dicen los estudios, si usted puede crear su propia empresa, bienvenido y ojalá en un futuro seamos muchos, muchos más los que reciban apoyo, en nuestro caso reconocemos cuando el funcionario público trabaja con rapidez y eficiencia, cuando se pasa del discurso a la acción y en este caso así fue, afortunadamente ”.

PARA APOYAR A LA ASOCIACIÓN:
Venta de escobas, trapeadores y recogedores, al menudeo y mayoreo:
Fernando Aguiñaga, teléfono celuar 614 229 6367

FRASE DE PEDRO ONTIVEROS:
“No hay mexicano que no trabaje más de lo debido, si se puede crear su propia empresa, bienvenido, y ojalá y así sigamos, porque somos un país de soñadores que trabajamos día a día”.