Chocará nuestra galaxia con otra; habrá destrucción

**Es la llamada guerra de las galaxias. **Nuestra Vía Láctea se aproxima a Andrómeda a 40 mil kilómetros por hora.


Chocará nuestra galaxia con otra; habrá destrucción

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 12:14 pm

La noticia no conmueve a quienes viven en el día a día. Sin embargo, los científicos de la NASA, basados en las observaciones realizadas con el telescopio Hubble, se vieron en la obligación de alertar que la Vía Láctea, llevando consigo al planeta Tierra y su Sol, chocará con la galaxia vecina, Andrómeda, en unos 4 mil milones de años.

Eso sucederá porque ambas galaxias van una en dirección de la otra a una velocidad aproximada de 40 mil kilómetros por hora.

“Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de Andrómeda y de nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una idea clara de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años”, se jactó Tony Sohn, del Space Telescope Institute en Baltimmore (Maryland, Estados Unidos) en un comunicado.

Ambas galaxias se están atrayendo mutuamente por la gravedad y el encuentro es inevitable. Después del choque deberán transcurrir otros dos millones de años para que ambas masas de estrellas se fusionen por completo y tomen la forma de una galaxia elíptica única.
Así surge de las simulaciones realizadas con computadoras a partir de los datos provistos por el Hubble.

Los científicos aclaran que las estrellas están tan espaciadas dentro de cada galaxia que el Sol y sus planetas circundantes no correrían peligro.

Desde la Tierra, el encuentro de ambas galaxias será un espectáculo extraordinario, siempre y cuando la especie humana aún sobreviva dentro de cuatro mil años, asunto sobre el cual las opiniones de los expertos son muy variadas.

Según un comunicado de la NASA, lo que sí es probable que suceda es que las estrellas sean lanzadas a una órbita diferente alrededor del nuevo centro galáctico.
“Andrómeda aparece actualmente como un pequeño objeto difuso que fue detectado por astrónomos hace más de mil años”, dijo Roeland van der Marel, experto del mismo centro de investigaciones espaciales en Baltimore.

“Pocas cosas fascinan más al ser humano que conocer nuestro destino cósmico. Y es extraordinario poder predecir ahora que este pequeño objeto difuso algún día envolverá al Sistema Solar”, se vanaglorió el científico.

Los investigadores observaron repetidamente una región específica de la galaxia en un período de entre cinco y siete años y concluyeron que, aunque se espera que la Vía Láctea sufra cambios, “nuestra Tierra y nuestro Sistema Solar no están en peligro de ser destruidos”.