China y las islas artificiales

El país asiático está creando 7 nuevos islotes artificales en una zona de arrecifes. El pasado julio el gobierno chino anunció que pronto estarán acabados.


China y las islas artificiales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 12:09 pm

Lo que China está haciendo en el Mar del Sur tiene que ver con toneladas de arena, pero no es ningún juego de castillos. Sobre todo porque el gobierno chino no tiene ninguna intención de derribar estas construcciones.

Gracias a las imágenes aéreas de Asia Maritime Transparency Initiative hemos podido observar con detalle lo que está ocurriendo en el Mar del Sur de China.

El país asiático está creando 7 nuevos islotes artificales en una zona de arrecifes. El pasado julio el gobierno chino anunció que pronto estarán acabados.

La mayor parte de los islotes ya tienen pista de aterrizaje, bases militares e instalacions portuarias. El objetivo es estratégico: China necesita un apoyo logístico para defender sus intereses en las islas Spratly, que se disputa con Filipinas, Vietnam, Malasia y Taiwán.

También estos países están ampliando el tamaño de sus islas, aunque no a la escala del gigante asiático. Por ejemplo, el siguiente es un islote vietnamita en proceso de ampliación.

Y este es un ejemplo de cómo un arrecife se transforma en isla china en menos de un año. De agosto de 2014 a mayo de 2015.

Parece que las islas artificales se han consolidado como un nuevo mercado "inmobiliario" de lujo (véase el caso de Dubái), pero también una estrategia de expansión para países con conflictos fronterizos.

En pocas palabras, China está aumentando su territorio nacional para defender unos arrecifes a 800 kilómetros al sur de su costa.

El desastre ecológico que supone es innegable, pero la operación tiene múltiples beneficios para los chinos: podrá explotar una zona marítima remota que hasta ahora había estado fuera del alcance de cualquiera. Eso significa pesca, gas y petróleo.

Mientras nadie ponga freno a esta estrategia una guerra subacuática se ha desatado: ahora es posible crecer moviendo tierra bajo el agua. Y cambiar, como quien dice, el mapa del mundo.